
Integrantes de la Milicia Bolivariana participantes en los ejercicios militares especiales de la estructura profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la plaza Bolívar, en Caracas, Venezuela, el 4 de octubre de 2025. (Xinhua/Marcos Salgado)
CARACAS, 5 oct (Xinhua) — Una jornada especial de ejercicios militares se llevó a cabo este sábado en Venezuela como parte de las estrategias para la defensa del país, ante la amenaza de Estados Unidos en el Caribe.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, explicó que «se trata de ir cohesionando todas las fuerzas, ir amarrando todo para que a la hora de una agresión que no queremos (haya) aquí un solo puño, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, un defensor de la patria».
El titular de la cartera de Defensa realizó un recorrido por distintos puntos de Caracas, la capital, para supervisar la actividad denominada Jornada especial de carácter organizativo, mando, conducción y comunicación de la estructura profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana.
Padrino López aseguró que las operaciones que se llevan a cabo en el país tienen el objetivo de garantizar la paz, «porque no solamente se trata de la amenaza militar que está en el Caribe, se trata de la desestabilización interna».
A su decir, la oposición nacional e internacional no logrará desestabilizar a Venezuela ni socavar la moral de su pueblo.
Desde el Cuartel 4F, en el oeste de Caracas, la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, destacó la importancia de la organización del pueblo para defender la patria.
«Quienes quieren la agresión guerrerista contra Venezuela, no van a poder porque se van a encontrar con una muralla tan inexpugnable como es la voluntad, la firmeza y la fiereza de nuestro pueblo», reiteró.
La funcionaria dejó claro que el Estado venezolano defiende la autodeterminación de los pueblos y el derecho a decidir su sistema político, económico y social.
Desde el estado central de La Guaira, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, declaró que las amenazas «están logrando que haya una gran unión político-militar de la Patria Grande», en referencia al respaldo de los pueblos de América Latina y el Caribe.
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, enfatizó que el jefe del Estado venezolano ha establecido un plan con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger el territorio nacional.
Los ejercicios militares se realizan en el país sudamericano desde hace semanas como estrategia ante la amenaza de Washington en la región del Caribe, que ha desplegado y barcos aviones de combate, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico.