
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, asiste a una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro, en Tokio, Japón, el 7 de septiembre de 2025. (Xinhua/Toru Hanai/Bloomberg)
BEIJING, 17 oct (Xinhua) — China se opone firmemente a las recientes acciones negativas de Japón relacionados con el santuario Yasukuni y ha presentado gestiones solemnes, dijo hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian.
Lin dijo lo anterior en una conferencia de prensa regular cuando se le pidieron comentarios sobre la ofrenda «masakaki» del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, al santuario en su calidad de primer ministro, y la ofrenda monetaria de la presidenta del Partido Liberal Democrático, Sanae Takaichi, utilizando sus propios fondos.
Lin dijo que el santuario Yasukuni es una herramienta espiritual y símbolo de los militaristas japoneses responsables de la guerra de agresión, que honra a 14 criminales de guerra condenados de Clase A con graves responsabilidades por los crímenes de guerra cometidos durante esa guerra de agresión.
Este año se cumple el 80° aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista. Lin señaló que considerar y tratar la historia correctamente es un importante prerrequisito para el regreso de Japón a la comunidad internacional después de la guerra, la base política de las relaciones de Japón con los países vecinos, y más importante aún, una referencia sobre el compromiso de Japón con el desarrollo pacífico.
«Instamos a Japón a enfrentar de manera directa y reflexionar sobre su historia de agresión, ser prudente en cuestiones históricas como el santuario Yasukuni, romper con el militarismo, adherirse al camino de desarrollo pacífico y ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional a través de acciones reales», dijo Lin.