
Imagen proveída por la Presidencia de México de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, participando durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 20 de octubre de 2025. (Xinhua/Presidencia de México)
MÉXICO, 21 oct (Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy martes que 2.382 mexicanos han sido detenidos en Estados Unidos desde el inicio del actual gobierno encabezado por su homólogo Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana señaló que, del total de detenidos, 1.390 mexicanos fueron arrestados entre el 6 de junio al 20 de octubre, como parte de las redadas migratorias llevadas a cabo por el gobierno estadounidense.
Sheinbaum expresó su preocupación por la situación legal de estas personas, la cual, afirmó, aún no ha sido completamente esclarecida.
«No estamos de acuerdo con la manera en que se trata nuestros hermanos allá», señaló la mandataria sobre las redadas.
Insistió que su Gobierno ha enviado varias notas diplomáticas sobre el caso y asiste a los connacionales que así lo requieran cuando se ven afectados en sus derechos humanos.
Sheinbaum subrayó que son las propias víctimas quienes deben presentar las denuncias correspondientes, ya que los consulados no lo pueden hacer, solo asesorarlos y dar seguimiento a los casos.
«Cada caso en donde la víctima quiere presentar una denuncia se le acompaña con abogados», dijo la presidenta.
Al ser cuestionada sobre las multitudinarias protestas (No Kings) en contra de Trump en varias ciudades de Estados Unidos, Sheinbaum dijo que «en eso no opinamos. Es la política interior de Estados Unidos».