Imagen del 28 de octubre de 2025 de una estación de servicio dañada tras el paso del huracán Melissa, en la ciudad de Bahía Montego, Jamaica. (Xinhua/Observador de Jamaica)
NACIONES UNIDAS, 5 nov (Xinhua) — Al menos 30 personas murieron en Haití y más de 1,5 millones de personas han resultado afectadas en Jamaica a causa del huracán Melissa, informó este martes Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, en una sesión informativa diaria.
En Jamaica, la infraestructura ha sido gravemente dañada, con más de 130 carreteras bloqueadas y redes de energía y comunicaciones interrumpidas, dijo Haq.
Los servicios de salud están bajo una fuerte presión, ya que varios hospitales y clínicas fueron dañados o destruidos, lo que demostró el despliegue de un equipo médico de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud, señaló.
Haq indicó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que hasta 360.000 personas pueden necesitar asistencia alimentaria en Jamaica.
Añadió que un equipo de evaluación y coordinación de desastres de la ONU está organizando la llegada de equipos de socorro y la distribución de la ayuda humanitaria en apoyo al Gobierno de Jamaica.
En Haití, Haq dijo que la ONU y sus socios continúan realizando a cabo evaluaciones de los daños causados por el huracán Melissa y están intensificando los esfuerzos para llegar a las personas necesitadas.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó pérdidas en los cultivos de frijoles, maíz y frutas, así como daños en la infraestructura pesquera, lo que podría agravar el hambre en un país donde la mitad de la población ya padece inseguridad alimentaria, dijo el vocero.
Al hablar con los periodistas por videoconferencia, el director nacional de la PMA en Cuba, Etienne Labande, informó que el huracán provocó extensas inundaciones, cortes de electricidad y graves daños, con cultivos destruidos y numerosos edificios parciales o totalmente arrasados en la región oriental del país.
Labande destacó como elemento distintivo de la respuesta al huracán la aplicación en Cuba de un marco de acción anticipatoria, junto con una asignación previamente aprobada por la ONU, lo que permitió a las agencias del organismo preposicionar suministros esenciales en las zonas más vulnerables antes de que el huracán tocara tierra.
