BEIJING, 26 nov (Xinhua) — La parte continental de China criticó hoy miércoles al líder de Taiwan, Lai Ching-te, por haberse posicionado públicamente del lado de la primera ministra japonesa Sanae Takaichi respecto a sus recientes declaraciones sobre Taiwan, calificando los comentarios y las acciones de Lai de «repugnantes».
En una conferencia de prensa, Peng Qing’en, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, acusó a Lai de «alimentarse de la adulación hacia Japón y de participar en actos de traición a Taiwan».
Peng señaló que las palabras y hechos de Lai vuelven a exponer su «fea cara de olvidar la herencia y traicionar a la patria».
El portavoz advirtió a las autoridades del Partido Progresista Democrático que «cualquier acto que dependa de fuerzas externas solo conducirá a la deshonra, y cualquier traidor que traicione a la nación inevitablemente enfrentará el juicio de la justicia».
Las palabras de Peng fueron la respuesta a una pregunta sobre los recientes comentarios de Takaichi sobre Taiwan, que han desencadenado protestas sostenidas en toda la isla. Lai defendió a la primera ministra japonesa y publicó una foto de sí mismo comiendo comida japonesa en redes sociales, afirmando que mostraba la «sólida amistad» entre la isla y Japón.
El portavoz de la parte continental manifestó que las declaraciones de Takaichi interfieren gravemente en los asuntos internos de China, violan seriamente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, socavan gravemente el orden internacional posterior a la guerra y vulneran seriamente el principio de una sola China y los principios rectores de los cuatro documentos políticos entre China y Japón.
Peng instó a la parte japonesa a «reflexionar y corregir su error de inmediato» y a retirar las «declaraciones erróneas» sobre Taiwan.■
