Aldeanos y rescatistas buscan víctimas tras las inundaciones y deslizamientos de tierra, en la regencia de Padang Pariaman, en Sumatra Occidental, Indonesia, el 29 de noviembre de 2025. (Xinhua/Andri Mardiansyah)
YAKARTA, 1 dic (Xinhua) — La cifra de muertes a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra en tres provincias en la isla de Sumatra de Indonesia aumentó a 604, en tanto que 464 personas siguen desaparecidas, dijo hoy lunes la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).
Las operaciones de rescate continúan a toda velocidad en las zonas afectadas, añadió la agencia.
También reportó que la inundación desplazó a unas 570.000 personas en las provincias de Sumatra del Norte, Sumatra Occidental y Aceh. Las carreteras dañadas y la interrupción de las redes de comunicación han dejado incomunicadas a algunas zonas afectadas, por tal razón, los suministros humanitarios están siendo distribuidos principalmente por aire.
El presidente indonesio, Prabowo Subianto, dijo hoy que los esfuerzos de rescate y socorro del Gobierno están llevándose a cabo con pleno vigor.
Subrayó que Indonesia debe responder efectivamente al cambio climático y que los gobiernos locales deben involucrarse más en la protección del medio ambiente y en la preparación ante futuros eventos climáticos extremos.
