TOKIO, 5 feb (Xinhua) — La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, enfrenta crecientes críticas por el momento elegido para las próximas elecciones generales, ya que figuras de la oposición y educadores advirtieron que la votación podría perturbar los exámenes de ingreso a la universidad y desalentar la participación de los jóvenes.
Las elecciones, programadas para el 8 de febrero, serán los primeros comicios a la Cámara de Representantes que se celebren en febrero desde 1990, un mes que coincide con la temporada alta de exámenes de acceso a la universidad en todo Japón.
Takaichi, quien disolvió de forma abrupta la cámara baja en enero, ha instado a los estudiantes a aprovechar el voto anticipado, pero Toshiko Takeya, una dirigente del partido Komeito, fue citada por la agencia Kyodo News diciendo que la carga para los aspirantes será pesada, calificando la decisión de Takaichi de «extremadamente irrazonable».
Por su parte, Yoshihiko Noda, copresidente de la recién formada Alianza Reformista Centrista, afirmó que la medida podría privar a los jóvenes deseosos de votar «por su propio futuro» de la oportunidad de emitir su voto.
Las preocupaciones también se han centrado en el posible impacto del ruido de las campañas cerca de escuelas y sedes de examen. Aunque la ley japonesa de elecciones públicas insta a los candidatos a evitar actividades ruidosas en los alrededores de instituciones educativas, no contempla sanciones.
Al señalar que la autorregulación voluntaria de solo algunos candidatos puede no ser suficiente para proteger a los estudiantes durante exámenes cruciales, Kaori Suetomi, profesora de administración educativa de la Universidad Nihon, indicó que la superposición pone de relieve la necesidad de revisar las normas jurídicas sobre el calendario electoral y las prácticas de campaña.
