EconomíaPortada

GOBIERNO DE CALIDAD/ Vacunas contra la obsolescencia

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

Uno de los mayores miedos corporativos y de vida es “dejar de ser útil”, perder capacidades, destrezas y vigencia. Este antiguo temor se acrecienta ante el arribo de las soluciones tecnológicas. ¿Podrá hacer mi trabajo una máquina, dejará de ser relevante mi rol? Ante esta ola de temores reales e infundados conviene reconfigurar los hábitos de trabajo y mentalidades.
¿Cómo evitar el cese de relevancia en lo que hacemos?
El cambio de mentalidad es esencial. Y un principio que debe considerarse es tratar a los demás como deseas ser tratado. Esto implica maximizar nuestras habilidades t trabajo para servir, no para aparentar o “cumplir”. Es maximizar nuestro potencial para que sirva a los demás.
Este cambio que tiene en un extremo la burocracia y en el otro el sorprender gratamente, sólo puede realizarlo quien conoce el oficio y profesión que ejerce, que se percata de su relevancia a nivel social y corporativo y se siente feliz en ejercerlo.
Si alguno de los tres componentes falla, se destina una labor concreta a la mediocridad y la invisibilidad. Las aportaciones que se realicen, entonces, serán pocas y no significativas.
Por otra parte, el modelo de liderazgo basado en el servicio proporciona lecciones valiosas para tener éxito a través del cambio. Esto es, se deben tratar las transiciones como una oportunidad de renovación.
Los CEO que prosperan durante la incertidumbre a menudo rompen con el status quo y adoptan una mentalidad de adaptabilidad. Cinco pasos pueden ayudar a los líderes a transformar sus relaciones con el cambio.
• Practicar el bienestar como un skil fundamental
• Cambiar de un «status quo» a una mentalidad de «aprendizaje adaptativo»
• Hacer que sea seguro aprender
• Convertir el propósito en el Norte
• Construir conexiones más profundas y diversas
La adaptabilidad también puede fomentar la «conciencia dual». Esto es una comprensión integrada de los entornos internos y externos, una parte crítica del uso de la calma deliberada para liderar a través de la crisis.
En suma, los componentes anti caducidad de conocimientos, experiencias y habilidades se cimenta en la capacidad de adaptación, resiliencia o cómo afrontar los problemas para salir fortalecidos de ellos, percepción integral que nos permita captar oportunidades. Es lo que algunos llaman mente receptiva. Los otros dos componentes son meditar acciones y reacciones y el quinto componente se refiere a concientizarnos de los acontecimientos, entornos, personas y situaciones.
Si pudiéramos resumir en una sola frase los componentes que nos blindan de la caducidad/obsolescencia, sería estar aquí y ahora, de ahí la relevancia de la conciencia plena o mildfulness. Es lo que augura nuestra capacidad de servir aún en épocas de alta irrupción, volatilidad e incertidumbre.

Related posts
Economía

Urgente: Premier chino dice que economía china es capaz de resistir cualquier choque externo

RÍO DE JANEIRO, 8 jul (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Qiang, dijo a empresas hoy…
Read more
Economía

China dispuesta a trabajar con comunidad internacional para reactivar economía mundial, según primer ministro Li

RÍO DE JANEIRO, 8 jul (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Qiang, aseguró el lunes que…
Read more
Economía

Brasil busca alternativas para fortalecer comercio exterior ante posible alza de aranceles de EE. UU.

RÍO DE JANEIRO, 8 jul (Xinhua) — El vicepresidente de Brasil y ministro de Desarrollo…
Read more