
CARACAS, 25 may (Xinhua) — El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Carlos Quintero, informó esta noche que la coalición gobernante encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), triunfó de manera contundente en las elecciones parlamentarias y regionales que se desarrollaron hoy domingo.
Quintero aclaró que se trata de resultados irreversibles tras una transmisión de datos del 93,01 por ciento y una participación del 42,63 por ciento de los electores activos.
En cuanto a los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) para la lista de adjudicación nacional, la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 4.553.484 votos que corresponden al 82,68 por ciento del total de los votos emitidos.
Por su parte, la opositora Alianza Democrática obtuvo 344.422 sufragios que representan un 6,25 por ciento; mientras que la denominada Alianza UNTC Única obtuvo 285.501 votos para un 5,18 por ciento. En tanto, la coalición opositora moderada Fuerza Vecinal obtuvo 141.566 votos para un 2,57 por ciento de los votos emitidos.
Con estas proyecciones, las fuerzas oficialistas garantizan la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (dos tercios de las diputaciones).
Asimismo, del boletín oficial de resultados del CNE destaca que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 23 gobernaciones de 24 en disputa, victoria que a esta hora ya tienen tendencias irreversibles y que signan un triunfo contundente del partido gobernante en estos comicios.
La oposición venezolana solo se alzó con el triunfo en el estado llanero de Cojedes, al centro del país, cuyo gobernador, José Galíndez, ha resultado reelecto.
En tanto, el PSUV exhibe victorias con altísimos porcentajes en algunos estados del país.
Tal es el caso del llanero estado Apure (suroeste) en el que el gobernador Wilmer Rodríguez obtuvo el 96,19 por ciento del total de votos emitidos y en el oriental estado de Monagas el gobernador Ernesto Luna fue reelecto con el 94,55 por ciento de los sufragios.
Se espera que el CNE emita mañana lunes otros boletines informativos para detallar, aún más, los resultados electorales.
El proceso comicial se desarrolló en un clima de estabilidad, normalidad y civismo, según reportes de todas las autoridades del Estado venezolano.