
JERUSALÉN, 25 jul (Xinhua) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy viernes en un comunicado que Israel está considerando nuevas formas de liberar a los rehenes israelíes retenidos en Gaza.
«Junto con nuestros aliados estadounidenses, ahora estamos considerando opciones alternativas para traer a nuestros rehenes a casa, poner fin al reinado de terror de Hamas y asegurar una paz duradera para Israel y nuestra región», señaló Netanyahu.
Netanyahu dijo lo anterior un día después de que Hamas respondió a la propuesta presentada por los países mediadores de un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
Luego de la respuesta de Hamas, Israel decidió llamar a consultas a sus equipos negociadores que estaban en Doha.
En el comunicado, Netanyahu añadió que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, «acertó. Hamas es el obstáculo para un acuerdo de liberación de rehenes».
Witkoff escribió el jueves en la red social X que la última respuesta de Hamas «muestra claramente la falta de voluntad para alcanzar un alto el fuego en Gaza». Indicó que Estados Unidos explorará «opciones alternativas» para lograr un cese al fuego.
Mientras tanto, de acuerdo con informes de medios de comunicación israelíes, Israel permitirá que Jordania y Emiratos Árabes Unidos reanuden el lanzamiento desde el aire de suministros humanitarios a Gaza.
Los lanzamientos aéreos se están coordinando con las Fuerzas de Defensa de Israel, informó The Times of Israel, que citó al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, unidad oficial israelí responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
La campaña militar israelí en Gaza, en curso desde octubre de 2023, ha resultado en más de 59.210 muertos palestinos y más de 143.040 heridos, de acuerdo con las cifras más recientes de las autoridades sanitarias de Gaza.