PolíticaPortada

AMLO da conocer el Plan para Enfrentar la Inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su Plan para Enfrentar la Inflación y el aumento de precios principalmente en la canasta básica provocado por la pandemia de covid-19 y agravados por el conflicto entre Rusia-Ucrania.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la inflación afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos por lo que su gobierno implementará un plan de acción para evitar que los productos básicos suban.

Detalló que a cuatro años de su gobierno, México a podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque se tomó la decisión de controlar los precios de los combustibles, lo que a su vez ha permitido que tengamos una inflación más baja que Estados Unidos.

“Nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 en inflación en energéticos y ellos tienen 2.5. La gasolina en México es más barata que en EUA”, comentó.

Sin embargo, el primer ejecutivo federal admitió que al contrario, en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes se tiene un incremento mayor.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo,

En ese sentido, López Obrador agradeció la colaboración de los productores, de los empresarios, de los comerciantes, porque han aceptado participar de manera voluntaria “y esto nos ayuda a todos”, apuntó.

El presidente de México hizo un agradecimiento especial a Antonio Del Valle y a Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “su ayuda para mantener los precios justos de la canasta básica y así enfrentar la inflación”.

¿En qué consiste el Plan vs inflación?

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refirió que la inflación la está padeciendo todo el mundo a partir de una oferta limitada por los problemas del abastecimiento causados por el covid y después de una recuperación de la demanda muy repentina, además de que se agravó en 2022 con el conflicto entre Rusia y Ucrania y esto elevó aún más los precios de los gramos y de los fertilizantes.

Destacó que por ello uno de los puntos que plantea el Plan para Enfrentar la Inflación es aumentar la producción de maíz, frijol y arroz.

Los puntos más destacables son:

  • Producción de granos
  • Producción para el Bienestar y Sembrando Vida producirán 2.8 millones de toneladas de gramos
  • Entrega de fertilizantes en 9 entidades
  • Distribución
  • Fortalecimiento de seguridad en carreteras
  • No incremento de peajes de carreteras
  • Exención de carta porte a básicos e insumos
  • No incremento de tarifas ferroviarias
  • Reducción de costos aduanales
  • Aranceles 0 a básicos e insumos
  • Constitución de una reserva estratégica de maíz
  • Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche
  • Fortalecimiento de Liconsa y Diconsa
  • Participación privada en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC)
  • No incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel; así como de la empresa Bimbo

Ramírez de la O además puntualizó que se establecerá una canasta básica con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de 24 productos, los cuales representan el 46 por ciento de la inflación de alimentos.

Sobre el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), Alberto Sepúlveda, vicepresidente de Walmart dijo que las cadenas comerciales minoristas se suman a la estrategia para controlar la inflación del Gobierno y tener una canasta básica.

Por su parte, Liliana Mejía Corona, vicepresidente de Grupo Bimbo anunció que voluntariamente se suma al plan para controlar la inflación, por lo que no aumentará los precios del pan blanco grande.

Related posts
EconomíaPortada

Almacenamiento de crudo de Pemex se dispara en un 62%

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un notable incremento en su capacidad de almacenamiento de…
Read more
CDMXPortada

Insurgentes Sur y Xola vuelven a ser bloqueadas por vecinos de Benito Juárez

Vecinos de la Alcaldía Benito Juárez mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo en la…
Read more
ESTADOSPortada

Atacan a tiros casa de candidata del PAN en Morelos; muere un familiar

Hombres desconocidos atacaron a tiros de arma de fuego la casa de campaña de Gabriela…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *