
BRUSELAS, 14 jul (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, condenó la amenaza de la administración Trump de imponer aranceles de 30 por ciento a las exportaciones de la Unión Europea (UE) y la calificó de «absolutamente inaceptable», durante una rueda de prensa conjunta hoy lunes en Bruselas con el jefe de comercio de la UE, Maros Sefcovic.
Rasmussen afirmó que el bloque considera la amenaza como «absolutamente inaceptable e injustificada» y que está preparado para responder si las conversaciones con Washington no dan un resultado viable.
«Estamos comprometidos a seguir trabajando con Estados Unidos para alcanzar un resultado negociado», indicó, pero el acuerdo debe ser «mutuamente aceptable» para ambas partes.
Reveló que la UE responderá con contramedidas robustas y proporcionadas si es necesario.
Sefcovic señaló que el bloque de 27 países está preparando posibles contramedidas por valor de 72.000 millones de euros (84.000 millones de dólares).
«Debemos estar preparados para todos los resultados, incluyendo, si es necesario, medidas proporcionadas y bien consideradas para restablecer el equilibrio en nuestra relación transatlántica», subrayó.
Sefcovic expresó la convicción de que «todavía existe la posibilidad de continuar las negociaciones», pero subrayó que cualquier acuerdo necesitará el respaldo de todos los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo. (1 euro equivale a 1,17 dólares)