
BEIJING, 14 jul (Xinhua) — China alcanzó un récord de 5,62 millones de vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) en la primera mitad de 2025, lo que supone un aumento interanual del 27,86 por ciento, según datos publicados hoy lunes por el Ministerio de Seguridad Pública.
Se trata de la cifra más alta de matriculaciones de NEV para un solo semestre en la historia del país, y equivale al 44,97 por ciento de todos los registros de automóviles nuevos durante el mencionado período, lo que pone de manifiesto la aceleración de la transición a la energía limpia de China en el sector del transporte.
Para el final de junio de 2025, el número total de NEV en las carreteras de China había alcanzado los 36,89 millones, lo que representa el 10,27 por ciento de la flota total de automóviles del país.
Los vehículos eléctricos de batería siguieron siendo la fuerza dominante en el mercado de los NEV, con un total de casi 25,54 millones, lo que equivale al 69,23 por ciento de todos los vehículos de nueva energía.
El sector chino de los NEV ha experimentado un crecimiento explosivo en la última década. En 2014, solo había en las calles 120.000 de ellos. A último día de junio de 2022, la cifra había superado los 10 millones, para el final de 2023 se había duplicado, y al cierre de 2024 ya había superado los 30 millones.
Esta rápida expansión refleja el impulso más amplio del país hacia un sistema de transporte más ecológico, propulsado por los avances en la tecnología NEV, la expansión de la infraestructura de carga y la creciente demanda de los consumidores por soluciones de movilidad más limpias.
Según la Administración Nacional de Energía, el número de instalaciones de carga en todo el territorio nacional aumentó un 47,6 por ciento interanual hasta marzo de 2025, acercándose a los 13,75 millones.
Este total se compone de alrededor de 3,9 millones de estaciones de carga públicas y 9,85 millones de instalaciones de carga privadas, lo que proporciona un apoyo crítico para la creciente flota de NEV del país.