Columnas

Anuncia Menchaca Salazar presupuesto histórico para sectores prioritarios

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Para abatir el rezago y la pobreza, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó el arranque de la entrega de los Programas para el Bienestar, para los cuales se contará con un presupuesto histórico de 2 mil 936 millones 302 mil 92.93 pesos.

Durante su intervención, el mandatario estatal anunció que estos recursos serán dispersados a través de 80 programas sociales, y enfatizó que su administración centra sus esfuerzos en recuperar la confianza a través de acciones concretas y de la escucha ciudadana, que ha dado como resultado la correcta utilización de los recursos públicos que legítimamente le pertenecen al pueblo.

“Es verdaderamente estimulante y emotivo el poder trabajar para cumplir la expectativa de quienes han confiado en un proyecto, de quienes han confiado en una manera democrática en cuál sea el rumbo del estado de Hidalgo”, resaltó.

En este sentido, Menchaca Salazar recordó que desde el inicio de su administración asumió la responsabilidad de utilizar el dinero público de manera transparente y en beneficio de todos los sectores, pues a pesar de que existan personas que desde su comodidad critiquen la entrega de estos programas, gracias a ellos se contribuye a disminuir las brechas de desigualdad.

“En este esfuerzo no es sólo trabajo de un gobernador, sino que hay miles de personas que, desde su trinchera, desde su responsabilidad, comparten el compromiso de contribuir a la transformación de Hidalgo”, recalcó.

Por ello, se dio a conocer que estos 80 programas quedarán bajo la supervisión de las secretarías de Educación Pública, Gobierno, Bienestar e Inclusión Social, Agricultura y Desarrollo Rural; Desarrollo Económico, Trabajo y Previsión Social, Turismo, Cultura, así como el Sistema DIF Hidalgo.

Entre estos programas destacan los de Bienestar de Madres Solteras, mismo que contempla una inversión de 130 millones de pesos; Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar, con un techo presupuestal de 10 millones de pesos; y Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, con un monto de inversión de 256 millones de pesos.

En materia agraria, las principales estrategias son: Programa de Infraestructura de Uso Colectivo, Almacenamiento y Aprovechamiento de Agua (ICAAA), con un monto de inversión de 100 millones de pesos; Agregación de valor por Mujeres Rurales, al cual se le ha destinado 20 millones de pesos; y el Programa de Equipamiento Agrícola, que dispersará más de 20 millones de pesos.

Para abonar a la transformación a través de expresiones culturales, Menchaca Salazar destacó acciones como el Programa para la Transformación Artística y Cultural, el cual tendrá un presupuesto de más de 3 millones de pesos.

Por otro lado, a fin de contribuir al desarrollo de proyectos productivos el esquema Impulso Nafin + Hidalgo 2024 contará con un presupuesto de 32 millones de pesos, a los que deben sumarse otras estrategias como Transformando con la Juventud, desde donde se aportarán 25 millones de pesos para la capacitación laboral de jóvenes hidalguenses en los 84 municipios, así como Tu Experiencia Transforma, que entregará estímulos a partir de un recurso de 10 millones de pesos.

En materia educativa resaltan las “Becas para la Transformación”, que entregarán cerca de 130 millones de pesos a estudiantes de nivel superior, con el objetivo de promover la permanencia y excelencia de las y los estudiantes.

Además, Menchaca Salazar recordó que desde su gestión se impulsan políticas públicas que incentivan la participación ciudadana, tal es el caso del programa Construye Tu Camino, mediante el cual el gobierno de Hidalgo entregará 100 millones de pesos para la construcción de vialidades artesanales en distintas demarcaciones.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal aseveró que para cada una de estas acciones existirá una labor de vigilancia que dé certeza de la correcta utilización de los recursos. De igual manera, indicó que se seguirán fortaleciendo los lazos de cooperación con el Gobierno de México para aumentar estos beneficios en favor de todos los sectores, en especial de aquellos que diariamente se enfrentan a contextos de adversidad.

Boomerang.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que con una inversión de 619 millones de pesos (mdp) puso en operación el camino Tlapa-Marquelia de 162.00 kilómetros (km) que conecta a la región de La Montaña y Costa Chica de Guerrero.

El camino beneficia a cinco municipios guerrerenses, entre los que se encuentran Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Marquelia.

La renovada ruta permite disminuir significativamente los tiempos de traslado, lo que ayuda a la comercialización de productos y abasto de enseres domésticos de las poblaciones aledañas, además de ser una de las vías más transitadas para La Montaña y Costa Chica guerrerense.

Por el camino Tlapa-Marquelia atraviesa un tránsito diario promedio anual de 500 vehículos a velocidades de 60 kilómetros por hora. En la conservación del camino, que tiene una superficie de rodamiento de 7.0 m, se generaron 549 empleos directos y 2 mil 196 indirectos; el camino incluyó la realización de obras de drenaje, pavimentación y señalamiento.

Adicionalmente, en la carretera Tlapa-Marquelia se llevó a cabo la construcción del puente vehicular y accesos en el km 71+220, con una longitud total de 640 m. La estructura del puente vehicular, con una longitud de 360 m, está constituido por un cuerpo de 10.0 m de ancho para dos carriles de circulación; su estructura está formada por 13 claros con longitudes de entre 25 y 28 m.

La obra del puente vehicular se presenta como una solución definitiva al evitar las líneas de falla presentes en la zona con una reducción de los costos de mantenimiento, lo que brinda mayor seguridad al usuario al mejorar el alineamiento horizontal y vertical. Los trabajos generaron 310 empleos directos.

[email protected]

Related posts
ColumnasColumnistas

ABANICO/ Se buscan grandes conversadores

Por Ivette Estrada Conversar es la magia más pura y cotidiana que existe. Implica generar acuerdos…
Read more
Columnas

Bienestar desaforado y desamparado

PULSO  Eduardo Meraz En aras de no perder el respaldo de trabajadores, pues no habrá más…
Read more
Columnas

Curarse en salud y morir en el intento  

PULSO Eduardo Meraz Si debes recurrir a pedir frías para justificar tus acciones, es porque hiciste…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *