
- México supera las tasas de rotación laboral de la OCDE, con un 24.5%.
- UBITS, plataforma líder en capacitación corporativa, reduce hasta 60% el tiempo de contratación y cerca de 45% en costos operativos.
México enfrenta una alta rotación laboral con una tasa del 24.5%, la cual está encima del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es del 19 %. El indicador, utilizado por empresas y organismos internacionales para evaluar la estabilidad del empleo, refleja la frecuencia con la que los colaboradores dejan su puesto de trabajo.
Esta situación genera impactos directos en la operación de las empresas: el costo de reemplazar a un empleado individual puede variar entre la mitad y el doble del salario anual del empleado, estimación realizada por parte de Gallup.
Frente a este panorama de alta rotación y los costos que implica reemplazar talento, la inteligencia artificial (IA) se perfila como una herramienta clave para optimizar los procesos de contratación y mejorar la gestión del talento. Sin embargo, sólo 22 % de las compañías en el país ha incorporado la IA para los procesos de reclutamiento y selección, como lo afirma el estudio Experis ManPower Group.
En respuesta a estos desafíos, UBITS, la plataforma “todo en uno” para gestionar el talento en Latinoamérica y el Caribe, con presencia en 14 países anuncia la adquisición de Valu, una startup especializada en reclutamiento automatizado mediante IA. Con esta adquisición, UBITS integra reclutamiento con inteligencia artificial, formación y evaluación del desempeño en una sola solución diseñada para acelerar y transformar la gestión humana en la región.
“Las empresas pierden tiempo para cerrar vacantes prioritarias y enfrentan una alta fuga de talento. Nuestra misión es ayudar a las empresas y con Valu, optimizamos desde el primer contacto: automatizamos la atracción, filtrado y entrevistas para que las compañías puedan contratar más rápido y con mayor calidad mediante herramientas digitales diseñadas para la región”, afirmó Julián Melo, CEO y cofundador de UBITS.
El nuevo módulo de reclutamiento con IA permite automatizar desde el primer contacto: filtrado de CVs, entrevistas iniciales y selección de candidatos. Esto no solo reduce hasta 60% el tiempo de contratación y cerca de 45 % los costos operativos, sino que también mejora en un 20 % la retención del talento durante el primer año de contratación.
Se estima que el nuevo módulo de reclutamiento con Inteligencia artificial, genere ingresos adicionales por USD$2 millones al cierre de 2025, y la compañía prevé que podría representar entre el 10% y el 15% de la facturación total de la compañía en 2026, evidenciando una fuerte adopción inicial en sectores como servicios, retail y manufactura.
En este escenario, la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial puede marcar un punto de inflexión: no sólo para revertir los cuellos de botella en contratación y fomentar un desarrollo económico sostenible, sino también para alinearse con las nuevas expectativas laborales.
Según datos de la empresa tecnológica, gracias al uso de IA, se han reportado mejoras de hasta el 20% en la retención del talento durante el primer año de contratación, y de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined 2024, el 34 % de los trabajadores latinoamericanos considera cambiar de empleo en los próximos 12 meses, impulsados por la búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo profesional y aprendizaje.
En este contexto, soluciones como las que ofrece UBITS no solo ayudan a las empresas a contratar más rápido y con mayor calidad, sino que también les permiten adaptarse a las nuevas dinámicas laborales y fortalecer su competitividad a largo plazo.