Imagen del 10 de noviembre de 2025 del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, DC (Xinhua/Hu Yousong)
WASHINGTON, 13 nov (Xinhua) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del miércoles un paquete presupuestario avalado por el Senado, acabando con el estancamiento en el Congreso que provocó el cierre gubernamental más largo de la historia del país norteamericano.
La Cámara Baja del Congreso estadounidense votó 222-209 a favor del acuerdo, dos días después de que el Senado lo aprobó por 60-40. La legislación pasa ahora al presidente Donald Trump, quien se espera que la firme pronto.
El paquete financiaría a la mayoría de las agencias federales a los niveles actuales hasta el próximo 30 de enero, al tiempo que proporcionaría financiación completa para el año fiscal a los Departamentos de Agricultura y de Asuntos de Veteranos, a los proyectos de construcción militar, a las operaciones del Congreso y al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, cuya financiación se vio amenazada durante el prolongado cierre gubernamental.
La última medida revoca los despidos implementados por las agencias federales desde que comenzará el cierre el 1 de octubre y prohíbe cualquier reducción adicional de personal antes de que expire la resolución de continuidad el 30 de enero de 2026.
El proyecto de ley también concede el pago atrasado a todos los empleados federales que no recibieron salario durante el cierre. Aunque proporcionar pago atrasado tras un cierre es una práctica habitual, Trump advirtió que los empleados federales con licencia obligatoria podrían no recibir dichos pagos.
Como parte del acuerdo de los demócratas para poner fin al cierre, el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, prometió a los senadores demócratas una votación «a más tardar en la segunda semana de diciembre» sobre la ampliación de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
Algunos demócratas expresaron objeciones, argumentando que el acuerdo solo promete una votación y no garantiza la continuidad del subsidio, que expira a finales de año. La protección de los beneficios sanitarios sigue siendo la demanda central de los demócratas en el enfrentamiento más largo de la historia por un cierre gubernamental.
Bernie Sanders, independiente por Vermont que se alinea con los demócratas, calificó el acuerdo de «desastre», afirmando que los demócratas no obtuvieron casi nada salvo una votación simbólica sobre los subsidios del seguro médico. El gobernador de Illinois, JB Pritzker, escribió en X que no se trataba de un acuerdo, sino de una «promesa vacía».
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, fue uno de los que votó en contra del paquete. Sin embargo, algunos demócratas siguen indignados con él y consideran que debería ser apartado del cargo de liderazgo.
Los medios estadounidenses han afirmado ampliamente que los ocho demócratas «cedieron», pero los legisladores sostuvieron que su compromiso con los republicanos se debió principalmente a que el cierre del Gobierno ya había causado demasiado sufrimiento al pueblo estadounidense.
Este paquete cubre solo tres de los 12 proyectos de ley de asignaciones que el Congreso debe aprobar cada año, dejando nueve pendientes de finalizar.
Durante el período en que esté vigente la medida temporal de financiación, ambos partidos continuarán negociando las asignaciones restantes, lo que significa que el Gobierno estadounidense podría enfrentarse a otro posible cierre en poco más de dos meses.
