CDMXPortada

Capturan en CDMX a “El Boliqueso” uno de los narcos más buscados de Colombia

Eduard Fernando Giraldo, alias El Boliqueso, fue capturado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. El capo es acusado de tráfico de cocaína hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

La Policía Nacional de Colombia informó que la captura del narcotraficante se concretó con la colaboración de autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, y se considera que con la misma se le propinó “el golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel”.

El Boliqueso tiene 15 años de trayectoria criminal trabajando para diferentes capos de la mafia en el mundo. Su captura fue solicitada por una Corte del Distrito de Nueva York, Estados Unidos.

Se vincula su carrera delictiva a los cárteles colombianos de Cali, del Norte de Valle, “junto a alias Jabón, de igual manera junto a los hermanos ‘Comba’, Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna.

A Giraldo se le responsabiliza también del envió de varias toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, un grupo de inteligencia colombiana con marinos mexicanos siguió por varios meses a ‘Boliqueso’ en Acapulco, Guerrero y en la Ciudad de México, donde se detectaron varios autos y apartamentos lujosos que eran visitados por mujeres de otros países. Ellas fueron seguidas para lograr la ubicación del capo.

Una vez localizado, las autoridades migratorias mexicanas lo deportaron y en Colombia fue capturado y notificado de su captura con fines de extradición a los Estados Unidos.

Giraldo Cardoza había sido capturado por primera vez en Brasil en abril de 2016, donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018.

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la captura del narcotraficante.

“‘Boliqueso’ es considerado objetivo de alto valor para la @DEAHQ y @Europol, sindicado del delito de Tráfico Internacional de Cocaína. Además, es uno de los últimos narcotraficantes puros que heredó los negocios del extinto cartel del Norte del Valle”, agregó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Related posts
InternacionalPortada

Sube a 158 el número de muertos por las inundaciones en el sur de Brasil

Las autoridades brasileñas elevaron a 158 el número de personas que han perdido la vida en las…
Read more
DeportesPortada

Real Madrid y Villarreal dividen puntos en feria de goles

Cuatro goles del delantero noruego Alexander Sorloth, que además estrelló un balón en el poste…
Read more
CDMXPortada

Presume Pablo Vázquez detención de 218 personas por delitos de alto impacto

En la última semana fueron arrestadas 218 personas acusadas de cometer delitos de alto impacto…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *