CDMXCIUDAD DE MEXICOPortada

CDMX dice adiós a la Palma de Reforma

Luego de diversos estudios realizados por especialistas, por enfermedades de hongos se determinó retirar la emblemática Palmera de Reforma, anunció la Jefa de Gobierno Capitalino Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de medios, la mandataria informó que desde su llegada al gobierno se abordo la problemática de las palmeras enfermas, sin embargo, lamentablemente la emblemática Palmera tiene un hongo y su deterioro y muerte es inminente.

Ante ello se determinó retirar este ejemplar el próximo domingo en la madrugada, por lo que invitó a artistas a darle una digna despedida.

¿Qué va a pasar con la Glorieta de la Palma?, se le cuestionó a la Jefa Claudia quien respondió que será la ciudadanía quien decida qué  árbol se plantará, si una palmera, una ceiba, una jacarandá, un fresno o un ahuahuete.

¿Qué pasará con la Palma de Reforma?

Luego de que un Grupo de Expertos Científico-Técnico que realiza el Plan de Manejo Integral de Palmeras de la Ciudad de México concluyó que es necesario sustituir la palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que el próximo domingo 24 de abril, a las 5 de la tarde, comenzará el retiro y traslado de éste icónico organismo de la CDMX para ser trasladada al Vivero Nezahualcóyotl.
La jefa Claudia resaltó que en el Vivero Nezahualcóyotl la palmera recibirá un tratamiento y posteriormente será intervenida por jóvenes artistas con el objetivo de que sea colocada en algún sitio de la ciudad.
En tanto que el próximo lunes 25 de abril se abrirá una consulta ciudadana en el portal Plaza Pública del Gobierno capitalino para que la población decida si en la glorieta se siembra otra palmera o algún otro ejemplar arbóreo.

100 años de historia
De acuerdo con los registros históricos de la Ciudad de México, la Palma tiene cerca de un siglo de edad, ya que el primer registro fotográfico que se tiene de ella es del año de 1920, donde lucía muy pequeña.
Durante la edificación del Paseo de la Reforma, en el cruce de la avenida y la calle de Niza, según el proyecto del arquitecto Louis Bolland en 1864, se construyó la glorieta en donde originalmente se colocaría un monumento en honor al cura Miguel Hidalgo que junto con el la Columna a la Independencia se conmemoraría el primer centenario de la Independencia en 1910.
Sin embargo, en lo que esperaban que se fabricara el monumento a Hidalgo, las autoridades de esa época decidieron sembrar una Palmera para que el espacio no se viera vacía y, con el paso de los años, la palma se convirtió en parte de la ciudad.
Por espacio de 100 años, el organismo icónico sobrevivió a los sismos, contaminación, marchas, tormentas y granizadas.

Related posts
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

Hay muy mala calidad del aire en nueve alcaldías de la CDMX

La Ciudad de México y zona conurbana sufre otro día caluroso, con temperaturas de hasta 32 °C…
Read more
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

INE reincorpora a más de 36 mil personas a lista nominal para voto extranjero

De las más de 39 mil personas que fueron excluidas de la Lista Nominal para el voto de los…
Read more
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

Claudia Sheinbaum: Relocalización de empresas debe involucrar a pymes

La relocalización de empresas hacia México no deben solo consumir recursos, importar insumos y…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *