BEIJING, 11 dic (Xinhua) — China siempre se ha opuesto a los aumentos unilaterales de aranceles en todas sus formas, y exhorta a México a corregir sus prácticas incorrectas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible, dijo hoy jueves el Ministerio de Comercio a través de un portavoz.
El vocero hizo estas declaraciones en respuesta a una consulta de los medios sobre la aprobación por parte del Congreso mexicano de una propuesta para aumentar los aranceles a los socios que no pertenecen a acuerdos de libre comercio. Según información medios locales, los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
«Hemos tomado nota de los informes pertinentes y vigilaremos de cerca la implementación de las medidas mexicanas y evaluaremos más a fondo su potencial impacto», dijo el portavoz.
Las, si se implementan, perjudicarán parcialmente los intereses de los socios comerciales relevantes, incluida China, aunque la propuesta aprobada incluyó algunos ajustes respecto a la versión de septiembre, como una cierta reducción en las tasas arancelarias propuestas para determinadas piezas de automóviles, productos industriales ligeros y textiles y confecciones, señaló.
Para salvar los intereses de las industrias chinas pertinentes, el citado ministerio inició a finales de septiembre, de conformidad con la ley, una investigación dirigida a México sobre las barreras comerciales y de inversión, investigación que actualmente sigue en curso, según el vocero.
El funcionario agregó que China acoge con agrado que los países pertinentes resuelvan las disputas económicas y comerciales mediante acuerdos comerciales, pero aclaró que dichos acuerdos no deben lograrse a gastos del desarrollo del comercio global ni deben socavar los intereses legítimos de China.
«Esperamos que la parte mexicana otorgue gran importancia a este asunto y actúe con prudencia», manifestó.
El portavoz enfatizó que China valora enormemente la relación económica y comercial entre China y México y promueve activamente el desarrollo sano y estable de la cooperación comercial y en materia de inversiones.
Debido al complejo y cambiante panorama internacional, afectado por el proteccionismo comercial, China espera que México pueda encontrar puntos en común con China, fortalecer la comunicación y el diálogo en los campos económico y comercial, gestionar adecuadamente las diferencias, profundizar la cooperación pragmática y mantener conjuntamente la relación económica y comercial bilateral en general, agregó el portavoz.
