
Una visitante estrecha la mano de un robot humanoide en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Nanning, en Nanning, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, el 17 de septiembre de 2025. (Xinhua/Hu Qiusi)
BEIJING, 18 sep (Xinhua) — China seguirá promoviendo el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad a través de la innovación científica y tecnológica, impulsando la integración de la innovación científica y tecnológica y la innovación industrial, e inyectando un fuerte impulso al desarrollo de alta calidad, dijo hoy jueves el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Yin Hejun, en una conferencia de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado.
Yin señaló que, durante el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), las innovaciones en ciencia y tecnología e industria de China se han integrado cada vez más, lo que ha dado lugar al rápido desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.
La producción con valor agregado de las grandes empresas manufactureras de alta tecnología, cada una con una facturación anual por su actividad principal de al menos 20 millones de yuanes (unos 2,8 millones de dólares), ha aumentado un 42 por ciento en comparación con el final del período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), de acuerdo con Yin.
Durante el período del XIV Plan Quinquenal, la capacidad de innovación de las empresas ha mejorado significativamente. En 2024, 524 empresas de la parte continental china figuraban entre las 2.000 principales empresas industriales del mundo en términos de inversión en investigación y desarrollo, lo que representa el 26,2 por ciento del total, un incremento de 4,8 puntos porcentuales con respecto a 2020.
Yin destacó que la innovación en campos como inteligencia artificial, internet de las cosas y macrodatos ha permitido que las industrias tradicionales se conviertan en industrias de alta gama, inteligentes y ecológicas. La innovación en sectores como la tecnología de la información de nueva generación y las nuevas energías también ha contribuido al desarrollo y crecimiento de las industrias emergentes.
En repetidas ocasiones, China ha superado sus propios récords mundiales de eficiencia de células fotovoltaicas de silicio cristalino y de capacidad de turbinas eólicas marinas de una sola unidad.
De acuerdo con datos oficiales, la turbina eólica marina de mayor capacidad en el mundo es actualmente la unidad de 26 megavatios que se instaló a finales de agosto frente a la costa de la provincia de Shandong, en el este de China. Con una velocidad promedio anual del viento de 10 metros por segundo, una sola unidad puede generar 100 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia al año.
Las patentes de tecnología de nuevas energías del país representan ahora más del 40 por ciento del total mundial. En el primer semestre de 2025, el aumento de la electricidad generada por energía eólica y energía solar en China superó el crecimiento del consumo total de electricidad del país.
Yin también indicó que las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial y los dispositivos de interfaz cerebro-computadora, han tendido las bases para el crecimiento de las industrias del futuro. China, por ejemplo, ha desarrollado varios modelos lingüísticos generales de gran tamaño que han alcanzado un nivel avanzado a escala internacional, creando más de 100 escenarios de aplicación.
En otro ejemplo, los avances en la tecnología han acelerado la aplicación de robots humanoides en la fabricación de automóviles, gestión logística y escenarios de inspección de energía, entre otros, tendiendo una sólida base para el desarrollo de esta industria del futuro a una escala de billones de yuanes, añadió.