
BEIJING, 21 may (Xinhua) — El avance constante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sumado a la creciente red de acuerdos bilaterales de libre comercio, abrirá un nuevo potencial para las relaciones comerciales y de inversión entre China y América Latina en los próximos años, según afirmaron los analistas del mercado y exportadores, citados por el periódico en inglés China Daily.
A medida que la conectividad de la infraestructura mejora en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, mediante la mejora de las instalaciones portuarias, las redes logísticas y los corredores comerciales digitales, la integración regional avanza, reduciendo los costos de transporte y ampliando el acceso a los mercados globales, de acuerdo con un reportaje publicado el martes por el diario.
Si bien varios países enfrentan desafíos derivados del proteccionismo y el unilateralismo, los acuerdos de libre comercio de alto nivel, como los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre China y Chile, China y Ecuador, y China-Costa Rica, entre otros, servirán como referentes para futuras alianzas económicas, promoviendo el comercio basado en normas, la protección de la propiedad intelectual y las prácticas de desarrollo sostenible, destacó Wang Qian, investigadora especializada en el comercio internacional de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales de Shanghai.
Mientras China continúa expandiendo su apertura de alto nivel y los países latinoamericanos implementan estrategias de diversificación, el marco bilateral en desarrollo no solo profundizará la interdependencia económica, sino que también fomentará el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida entre ambas partes, subrayó Wang.
China está negociando actualmente mejoras al TLC firmado con Perú y discutiendo nuevos TLC con Panamá y Honduras. Además, el país ha realizado un estudio de viabilidad sobre un TLC China-Colombia, con el objetivo de fortalecer la cooperación comercial y económica bilateral, según información publicada por el Ministerio de Comercio.
Sun Yanfeng, investigador especializado en estudios latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, con sede en Beijing, indicó que la naturaleza complementaria de las economías de ambas partes amplía aún más el potencial para una cooperación más profunda.
Los abundantes recursos naturales y la producción agrícola de América Latina se complementan a la perfección con la capacidad manufacturera y el amplio mercado de consumo de China, creando sólidas sinergias comerciales, puntualizó Sun.
Empresas chinas como BYD, China General Nuclear Power Corp. y China COSCO Shipping Corp. también están invirtiendo cada vez más en sectores como energías renovables, manufactura, transporte, minería y agroindustria en América Latina, aportando capital, tecnología y conocimientos a las economías locales, añadió el académico.
El flujo de inversión directa de China hacia América Latina ascendió a 14.710 millones de dólares en 2024. Durante el primer trimestre de 2025, la inversión china en la región alcanzó los 270 millones de dólares. Hasta marzo de 2025, los países latinoamericanos habían establecido un total de 37.000 empresas en China, según datos del Ministerio de Comercio.
El volumen comercial entre China y América Latina alcanzó un récord de 518.470 millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento interanual del 6 por ciento. Su valor comercial total se situó en 162.210 millones de dólares entre enero y abril, según la Administración General de Aduanas de China.
Changzhou Samkit Electric Co Ltd, fabricante de electrodomésticos con sede en Changzhou, provincia oriental china de Jiangsu, envió aspiradoras inteligentes por valor de 1,15 millones de yuanes (159.420 dólares) a Brasil a principios de este mes y participará en más ferias comerciales en Latinoamérica durante el segundo semestre, según informó la Aduana de Nanjing, capital de Jiangsu.
«Cambiar nuestro enfoque de un mercado único, principalmente Estados Unidos, a mercados emergentes como Brasil será nuestra transformación más importante este año», declaró Qiu Riju, gerente general de la compañía.
Chaoyang Jinda Molybdenum Co Ltd., fabricante de ferromolibdeno y óxido de molibdeno con sede en Chaoyang, provincia nororiental china de Liaoning, registró un aumento del 19 por ciento interanual en sus exportaciones, alcanzando los 260 millones de yuanes en los primeros cuatro meses, siendo las economías latinoamericanas los principales destinos, de acuerdo con la Aduana de Shenyang, capital de Liaoning.
«Impulsados por la rápida urbanización e industrialización, países latinoamericanos como Perú y Chile han experimentado un fuerte aumento en la demanda de nuestros productos en los últimos años», confirmó Li Jinling, vicepresidente de la empresa.