ESTADOSPortada

Detienen a “El Señorón”, líder del CJNG en Morelos

Autoridades mexicanas capturaron a un presunto líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el central estado de Morelos, vecino de la capital, informaron este sábado la Marina armada y la fiscalía estatal.

Francisco Javier Rodríguez Hernández, conocido como “El Señorón” o “XL“, fue aprehendido el viernes en la turística ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (noroeste), en un operativo a cargo de agentes de la Marina.

El detenido cuenta con diversas carpetas de investigación relacionadas con delitos de homicidio calificado, entre ellos el asesinato de tres médicos en abril de 2020, detalló la Fiscalía General de Morelos.

“Además de lo anterior, Francisco Javier Rodríguez Hernández es señalado por el delito de asociación delictuosa, y uno de los principales generadores de violencia en el estado de Morelos con distintas actividades en la zona metropolitana y sur de la entidad”, añadió la dependencia en un comunicado.

Al “Señorón” también se le atribuye el control de “diversos laboratorios para la elaboración de droga sintética” -según información de la Marina- que es distribuida en al menos siete municipios de Morelos, un popular destino de veraneo para los habitantes de Ciudad de México.

Desde julio del año pasado, la Fiscalía ofrecía una recompensa de 500 mil pesos (unos 24 mil 500 dólares) a quien brindara información útil para lograr su detención “lo que permitió recibir información para tal propósito”, reveló la autoridad.

El líder del CJNG, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho“, es uno de los capos más buscados por autoridades de Estados Unidos, que ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

México se halla inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340 mil muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.

Related posts
EconomíaPortada

Peso mexicano se fortalece y se cotiza en 18.22 por dólar

Este viernes 21 de junio, el peso mexicano mostró fortaleza al cotizarse en 18.22 pesos por…
Read more
ESTADOSPortada

Volcadura de camión de carga provoca caos en el Circuito Exterior

Un camión de carga volcó en el kilómetro 32 del Circuito Exterior Mexiquense, afectando de forma…
Read more
CDMXPortada

La CDMX presenta primer himno creado totalmente por mujeres

La Ciudad de México ha marcado un hito al presentar su propio himno, una creación única realizada…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *