
KABUL, 21 ago (Xinhua) — El sexto diálogo trilateral de ministros de Relaciones Exteriores entre China, Afganistán y Pakistán se celebró este miércoles en Kabul.
Asistieron al encuentro el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China; el ministro afgano de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi; y el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mohammad Ishaq Dar.
Durante las conversaciones, Wang Yi destacó que, desde la reanudación del mecanismo de diálogo trilateral en 2022, las tres partes han actuado bajo los principios de respeto mutuo, consulta igualitaria y beneficio compartido, avanzando en materia de cooperación política, desarrollo y seguridad, protegiendo la paz y estabilidad regionales y enfrentando diversos riesgos y desafíos.
El canciller recordó que China ha propuesto conceptos clave como la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, así como la Iniciativa Global de Desarrollo, la Iniciativa Global de Seguridad y la Iniciativa Global de Civilización, los cuales brindan orientación para que los tres países trabajen conjuntamente en la construcción de un hogar próspero y seguro.
Wang agregó que China está dispuesta a profundizar la confianza con Afganistán y Pakistán, entendiendo y apoyando mutuamente los intereses centrales de cada país, y expresó su firme oposición a cualquier fuerza externa que interfiera en la región o a cualquier organización o individuo que realice actividades que perjudiquen la soberanía, seguridad e integridad territorial de los otros.
Subrayó que China y Pakistán han liderado, tanto en la comunidad internacional como entre los países vecinos, los esfuerzos para apoyar la estabilización, reconstrucción y expansión de las relaciones exteriores de Afganistán.
China continuará promoviendo los intereses afganos en foros multilaterales y la participación constructiva e intercambios entre la comunidad internacional y Afganistán, y apoyando la normalización de sus relaciones diplomáticas, dijo Wang.
Wang también señaló que las tres partes deben ampliar la cooperación en desarrollo, mejorar los mecanismos de diálogo de seguridad, profundizar la colaboración en seguridad y aplicación de la ley, fortalecer la lucha contra el terrorismo transnacional y abordar sus causas mediante medidas integrales basadas en el consenso.
Por su parte, Muttaqi y Dar elogiaron los avances positivos del mecanismo de diálogo trilateral y destacaron las contribuciones de China para impulsar la cooperación entre los tres países.
Muttaqi expresó el deseo de Afganistán de profundizar las relaciones amistosas, fortalecer la coordinación y promover un mayor desarrollo de la cooperación trilateral.
Mientras, Dar destacó que la cooperación trilateral tiene enorme potencial y debe intensificarse en diversos campos para alcanzar un desarrollo común.
Como vecino de Afganistán, Pakistán está dispuesto a contribuir más al proceso de paz afgano y a mejorar las condiciones de vida del pueblo afgano, dijo Dar.
Además, Pakistán solicitó la liberación de los activos afganos congelados en el exterior y llamó a las tres partes a combatir conjuntamente todas las formas de terrorismo, incluidos los ataques transfronterizos.
Los tres países acordaron utilizar plenamente el mecanismo de diálogo trilateral, fortalecer los intercambios y la cooperación en todos los campos, y promover la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad regionales.