La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informó que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el tercer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, el porcentaje de pobreza laboral disminuyó en 7.8 puntos porcentuales en la Ciudad de México, al pasar de 30.6 por ciento a 22.7 por ciento.
En el ámbito nacional, el informe señala que la pobreza laboral disminuyó 2.2 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, lo cual se vio reflejado en una reducción de la pobreza laboral en 25 de las 32 entidades federativas. Destaca la Ciudad de México con una disminución de 7.8 puntos porcentuales, seguida por Querétaro con 6.6 y Yucatán con 6.1, respectivamente.
Inés González Nicolás, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, celebró estas cifras al considerar que más personas pueden adquirir una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, aunado a los programas para el bienestar que se promueven en el país.
Agregó que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que da seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, es decir, el porcentaje de personas en pobreza laboral.
En cuanto al ingreso laboral real per cápita, dicho informe indica que en la Ciudad de México se tuvo un incremento anual de 25.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024, al pasar de 4 mil 364.39 pesos a 5 mil 457.89 pesos. Esto coloca a la ciudad con el mayor incremento anual de las entidades federativas, apuntó.