InternacionalPortada

Ecuador captura a líder criminal que se fugó de cárcel durante arremetida narco

Un líder criminal acusado de organizar un plan que nunca se llevó a cabo para asesinar a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue capturado tres meses después de huir de una cárcel durante una violenta arremetida narco, informaron autoridades.

“La @PoliciaEcuador en coordinación con @FiscaliaEcuador acaban de capturar a #ColónPico en un sector de #PuertoQuito“, un pequeño poblado al noroeste de la capital, señaló el ministerio del Interior por la red X.

La Fiscalía indicó por esa misma red social que en la operación también fueron detenidos otras dos personas que habían huido de prisión junto a Pico y se incautaron de armas.

“Felicidades por ese gran trabajo que es el compromiso del Gobierno de @DanielNoboaOk en la lucha contra el terrorismo”, expresó la cartera de Interior después del arresto de capitán Pico.

Alias capitán Pico, uno de los capos de la banda criminal Los Lobos, se fugó de una cárcel de Riobamba, en el centro andino, el 9 de enero en medio de una fuerte embestida narco que dejó una veintena de muertos después de que el presidente, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción, que se extendió hasta inicios de abril.

Las autoridades sospechan de que Los Lobos participaron en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en agosto pasado por sicarios colombianos al salir de un mitin de campaña en Quito.

Lucha contra el terrorismo

Las autoridades detuvieron a Pico a principios de enero acusado del delito de secuestro y de urdir un plan para asesinar a Salazar, que en los últimos meses se ha mostrado inflexible con la bandas de narcotraficantes y ha reveledo nexos entre estos grupos con políticos, jueces y entidades del Estado.

Antes de Pico, se fugó de una prisión del puerto de Guayaquil (suroeste) Adolfo Macías, ‘Fito‘, máximo jefe de otra organización criminal que estaba preso desde 2011 condenado a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

La ausencia de Fito, quien no ha sido recapturado, fue detectada durante una inspección de la fuerza pública en la penitenciaria el 7 de enero.

La fuga desencadenó varias jornadas de terror en Ecuador ante las que Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas “terroristas” y “beligerantes“, incluida Los Lobos.

En esos días de enero las bandas embistieron con violencia en respuesta a las medidas excepcionales del Gobierno con amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios y policías.

Extradición

La recaptura de Pico se produjo luego del triunfo del Gobierno en el referendo del domingo, en el que logró el apoyo para fortalecer su guerra contra el crimen organizado con medidas como la extradición de ecuatorianos a otros países y el incremento de penas para delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

Ecuador está en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y hace años dejó de ser una isla de paz para convertirse en un punto estratégico para las operaciones de bandas con nexos con cárteles de México y Colombia, así como con la mafia albanesa.

La violencia entre las agrupaciones que se disputan el poder a sangre se ha sextuplicado desde 2018, cuando se registraron 7 homicidios por cada 100 mil, hasta el año pasado, periodo en el que se alcanzó el récord de 43 por cada 100 mil habitantes.

Las cárceles, controladas por los militares ante la explosión de violencia en su interior, ha sido escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas en los que han muerto más de 460 presos desde 2021.

Related posts
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

Hay muy mala calidad del aire en nueve alcaldías de la CDMX

La Ciudad de México y zona conurbana sufre otro día caluroso, con temperaturas de hasta 32 °C…
Read more
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

INE reincorpora a más de 36 mil personas a lista nominal para voto extranjero

De las más de 39 mil personas que fueron excluidas de la Lista Nominal para el voto de los…
Read more
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

Claudia Sheinbaum: Relocalización de empresas debe involucrar a pymes

La relocalización de empresas hacia México no deben solo consumir recursos, importar insumos y…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *