EconomíaPortada

El reto de las Fintech: ciberseguridad

  • Cultura cibernética, estrategia de startups de finanzas 

Fintech mexicanas lideran en América Latina y las 536 existentes en México promueven diferentes estrategias para asegurar su vigencia y crecimiento, dice Liliana Silva, experta en finanzas de Cash Cash Préstamos, quien advierte que el principal reto en el sector es la ciberseguridad.

En 2021, pese a la pandemia, a nivel global aumentaron las inversiones y el surgimiento de unicornios. Esto se tradujo en un alza de 16 % y en México se registró un gran desempeño de las empresas tecnológico-financieras que presentaron al mercado variados e innovadores servicios, mencionó Silva.

Así, este año se espera la consolidación del sector que pretende la vigencia de procesos, regulación y costo-beneficio, pero el principal reto es la seguridad de operaciones, mencionó la vocera de Cash Cash Préstamos.

Incluso el cumplimento de la Ley Fintech y normas de la Comisión Nacional de Valores, cuyos procedimientos resultan demandantes, lentos y costosos para el sector, no son tan peligrosos como la ciberdelincuencia que aumentó al menos en 100% durante la pandemia de Covid-19,  menciona Silva.

Así, más allá de estar regulado, el reto crucial en las empresas Fintech es la ciberseguridad, por lo que las startups de la industria deberán tener proveedores y colaboradores internos expertos en seguridad, mencionó la representante de Cash Cash Préstamos.

Ella comentó que las auditorías sistemáticas y de manera sorpresiva resultan cruciales para detectar los fraudes internos y debilidades en la protección de datos al interior de la compañía- “En ciberseguridad deben generarse controles en todos los niveles de la empresa”, dijo Silva.

Automatizar el re cálculo de riesgo de cartera mientras las operaciones ya están colocadas, es una tarea de seguridad en las Fintech que no puede postergarse, aseguró Silva.

Ella mencionó que es importante que los usuarios tomen un papel activo en la prevención de crímenes en línea, como usar múltiples métodos de autenticación, revisar el protocolo HTTPs en los sitio web que visitan, utilizar contraseñas sólidas y no reutilizarlas, mantener actualizado el software y realizar una copia de seguridad de todos los datos.

“También conviene habilitar un firewall para proteger la conexión a Internet y crear una cultura de ciberseguridad en el trabajo, así como establecer una política de uso de dispositivos/celulares propios para los empleados”, mencionó la representante de Cash Cash Préstamos.

También es conveniente permanecer informado con respecto a las últimas buenas prácticas de seguridad, operadores, proveedores y tecnologías. Prepararse para actualizar el software, utilizar nuevas herramientas y tecnologías y mantener la infraestructura protegida en Internet.

Por lo pronto, “el principal retos de las Fintech en esto y la próxima década es la ciberseguridad”, aseguró Silva.

 

Related posts
ESTADOSPortada

Constructor muere en trabajos de un pozo de agua en Puebla

Un trabajador de construcción falleció mientras se encontraba en la excavación de un pozo, lo…
Read more
ESTADOSPortada

Con o sin fuero, Cuauhtémoc Blanco deberá rendir cuentas: Lucy Meza

Ante la aspiración de Cuauhtémoc Blanco para buscar una diputación federal plurinominal por…
Read more
NacionalPortada

Gálvez quiere saber que personas cercanas a AMLO están vinculadas con el narco

Xóchitl Gálvez, líder de la oposición y aspirante presidencial, externó querer saber sobre las…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *