
Un visitante camina frente a una pantalla digital de Embraer en la feria LAAD Defence & Security 2025, en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de abril de 2025. (Xinhua/Claudia Martini)
SAO PAULO, 14 oct (Xinhua) — El fabricante brasileño de aeronaves Embraer, líder mundial en aviación ejecutiva y la tercera a nivel global, anunció hoy martes que la arrendadora internacional TrueNoord firmó un pedido de 20 aviones E195-E2, en un contrato valorado en 1.800 millones de dólares, con opción de compra hasta de 30 aeronaves adicionales.
Embraer detalló en un comunicado divulgado en Sao Paulo que el acuerdo incluye derechos de adquisición de 20 E195-E2, así como otros 10 tipo E175-E1, lo que refuerza la flota de TrueNoord, compañía especializada en arrendamiento de aeronaves regionales con sede en la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos.
«Este es el primer pedido directo de la TrueNoord a un fabricante de aeronaves, un hito en la trayectoria de la compañía», afirmó Anne-Bart Tieleman, directora ejecutiva de la empresa europea.
De acuerdo con TrueNoord, la operación representa «un paso importante para el crecimiento continuo como plataforma global de ‘leasing’ (arrendamiento) y demuestra el compromiso con los aviones regionales de nueva generación, más eficientes en consumo de combustible».
Embraer, con sede en la localidad de Sao José dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste), es la tercera mayor fabricante de aviones en el mundo, detrás de la estadounidense Boeing y la europea Airbus.
El director ejecutivo de Embraer Aviación Comercial, Arjan Meijer, destacó que el pedido significa «un reconocimiento significativo de las capacidades y del éxito de la familia E2 en el mercado».
Meijer expuso que la operación refleja la confianza mutua entre ambas compañías y la consolidación de una tendencia mundial que es la demanda creciente por aeronaves «narrowbody» o de fuselaje estrecho con menor capacidad, pero menos emisiones de carbono.
Los E195-E2 con capacidad de entre 120 y 146 pasajeros, son los mayores modelos de la familia de jets comerciales de Embraer, destacándose por su bajo consumo de combustible y menores niveles de ruido.
TrueNoord, respaldada por fondos de inversión como Freshstream, BlackRock y Patria, mantiene una flota superior a las 100 aeronaves en arrendamiento para más de 30 operadores en 24 países.
Con oficinas en Amsterdam, Dublín (Irlanda), Londres (Reino Unido) y Singapur, la empresa ofrece de arrendamiento, financiamiento, transición de flota y gestión de activos para soluciones aéreas regionales, según la explicación de la empresa.