Por Jorge Ramón Rizzo*
Primero fue The New York Times, después El Financiero, Eje Central y un sinnúmero de medios mexicanos quienes revelaron durante la última semana, la existencia de espías rusos que tomaron a México como su centro de operaciones en el continente americano.
La versión involucra el nombre del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien habría recibido una lista de 24 personas de nacionalidad rusa por parte del gobierno de Estados Unidos y se habría negado a expulsarlos de México, a pesar de que esa fue la solicitud expresa en una mesa binacional de alto nivel.
La noticia lleva el aval, ni más ni menos que de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y refieren que los espías serían del Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU), de la Agencia Civil de Inteligencia Exterior rusa (SVR), del Servicio Federal de Seguridad Interna y Contrainteligencia (FSB), y del Servicio Federal de Protección ruso (FSO). Las cuatro principales agencias de inteligencia de Vladímir Putin.
La versión difundida originalmente por «El Times» neoyorkino abona a la suspicacia de la exagerada lista de personal en la embajada de Rusia en México, ya que se trata de 85 plazas, lo que la convierte en la embajada rusa más robusta del mundo. Asunto, a todas luces sospechoso en sí mismo.
Desde 2022, el general estadounidense Glen VanHerck, afirmó que en México, Rusia tiene su mayor base de espías en el mundo. A lo que López Obrador dijo que México no es colonia rusa, china, ni de Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que se relaciona a México con espías rusos, pues hay registros de que en el pasado también hubo casos similares. Tal y como sucedió con Raya Kiselnikova, una mujer que aparece en la lista de desertores de la KGB, la antigua agencia de inteligencia y espionaje soviética, quien se habría casado con un mexicano en la década de los 70’s.
Pero el caso histórico más emblemático se remonta a los años 40’s cuando México recibe «asilado» a León Trotsky, lo asesinan en nuestro país. Y es, precisamente su asentamiento en la colonia Condesa, lo que ha configurado un sinfín de historias involucrando sus calles, parques, cafeterías y restaurantes, como centro de operaciones del espionaje ruso en plena Guerra Fría, ya que durante dos décadas los 60’s y 70’s, varios agentes rusos vivieron en esa zona antes de ser expulsados.
La realidad del espionaje internacional ha sacado a la luz pública varios casos durante 2025. Por ejemplo, a principios de 2025, se documentaron más de 60 casos de espionaje relacionados con el Partido Comunista Chino en 20 puntos de los Estados Unidos, reportándose incidentes en estaciones clandestinas chinas.
Un caso muy relevante es el que se vive en Alemania, donde hay un juicio en marcha, contra tres individuos acusados de espiar para Rusia en una operación dirigida contra un excombatiente ucraniano. Alemania citó formalmente al embajador ruso tras denunciar una campaña de ciberespionaje y sabotaje dirigida a infraestructuras críticas.
En Holanda, tribunales han condenado a ciudadanos rusos por el robo de secretos tecnológicos de empresas como ASML, especializada en microchips avanzados y compañía clave para la industria global de semiconductores en redes.
James Bond, Jack Bauer, Ethan Hunt, Jack Ryan, son encarnaciones de ficción que han permeado por generaciones y que hicieron época con sus sagas. Así, surgió en un reel otro personaje: Andrés Manuelovich, quien en 2018 grabó en el malecón de Veracruz que estaba esperando que emergiera un submarino ruso para que le entregara el oro con el que financiaban desde Moscú a la izquierda mexicana. «Entre broma y broma, la verdad asoma», reza el dicho popular.
Al más puro estilo de «Slow Horses», la serie de Apple TV que reactivó el interés por el espionaje en las audiencias, vemos hoy éstas versiones que involucran rencillas históricas entre Washington y Moscú, a las que ahora también se suma Pekin. No hay que perderse los próximos capítulos, en 2026 veremos casos de espionaje evolucionado, con métodos altamente automatizados y persistentes, impulsados principalmente por la inteligencia artificial y la computación cuántica.
*Periodista/Tlaxcala
