EconomíaPortadaPrincipalPrincipales

GOBIERNO DE CALIDAD / Realidad alternativa en el emprendimiento

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y Director de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

Si pudiéramos aprender habilidades empresariales sin sacrificar inversiones en el tortuoso camino de experimentar y errar, es posible que generáramos más empresas exitosas y no que el 70% cerraran antes del tercer año de operaciones. Hoy este es un deseo cumplido.

Ya existen cursos virtuales para enseñar habilidades empresariales a través de un curso basado en juegos llamado ARC, o curso de realidad alternativa, por ejemplo BlueSky Ventures es un curso de 60 minutos que guía a los jugadores a través de una serie de decisiones e interacciones diseñadas para enseñar estrategias empresariales. Los actores, datos empresariales, gráficos y documentos digitales ayudan a que la lección cobre vida y se mantenga el interés.

Los ARC son descendientes directos de la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS, Methodology for Assessing Procurement Systems). Se trataba de videos en os que el candidato seleccionaba la opción que consideraba más propicia para resolver determinado problema. Se enfocaba en habilidades gerenciales.

Los ARC y MAPS parten de la idea de que cuando las personas experimentan determinadas situaciones, recuerdan mejor las cosas. Es una enseñanza vívida. El juego está diseñado para experimentar diversas situaciones claves.
Con la posibilidad de elegir la propia aventura, el juego está estructurado para mover a los jugadores metódica y lógicamente a través de la resolución de problemas. La plataforma ARC rastrea la toma de decisiones de los jugadores y les permite practicar hasta lograr que lo hagan bien.

Así, el alumno se involucre en la idea de flujo, porque es cuando el cerebro comienza a reconocer los patrones deseados y los apliquen en el mundo real.

Los ARC tienen un interés compartido en los negocios, la tecnología y la investigación. Los tres demuestran que la instrucción en el aula no es la única forma de aprender y logran «democratizar la educación» al hacerla más accesible a más personas.

Al mismo tiempo, los cursos de realidad alternativa proporcionan beneficios educativos a escala, porque pueden ser jugados por cualquier persona y en cualquier lugar. BlueSky Ventures, que es gratuito, ya lo jugaron más de 10,000 usuarios en los siete continentes. Las lecciones integradas en el juego van más allá del espíritu empresarial, ya que los participantes también aprenden sobre gestión y liderazgo en el camino.

Además de BlueSky Ventures, hay un curso pagado de tres semanas en Estrategia de Emprendimiento, y otro de Liderazgo y Aventura Corporativa. El ARC más reciente en lanzarse es Machine Learning for Business Decisions: Level 1. Es una aplicación de datos que se creó en asociación con los equipos de Analytics en Wharton y Wharton Customer Analytics. Combina un juego ARC inmersivo con cientos de miles de filas de datos reales de clientes de Evite y un código de aprendizaje automático.

El juego es para cualquiera que quiera ver lo que se necesita para aprovechar el aprendizaje automático para guiar las decisiones comerciales. E incluso alguien que nunca escribió una línea de código en su vida, aprenderá a pensar como un analista de datos, verá de primera mano la lógica de esto y por qué aprender tales habilidades críticas les ayudará a comunicarse mejor con sus equipos de datos.

En este momento, un profesionista no puede centrarse sólo en una habilidad específica, debe incursionar en muchos campos. Y ese es uno de los grandes retos de las universidades actuales que puede subsanarse en gran parte mediante los ARC.

 

 

Related posts
Economía

Se multiplican retos de las Fintech

Se debe generar una banca de inclusión, no un negocio de volumen. Usuarios potenciales no están…
Read more
Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ Incógnitas del aprendizaje automático

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de calidad…
Read more
Economía

CONTEXTOS/ ¿Sin opciones universitarias?

Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *