Policías vigilan mientras personas son evacuadas tras un incendio en uno de los pabellones de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Belém, estado de Pará, Brasil, el 20 de noviembre de 2025. (Xinhua/Chen Haoquan)
BELÉM, Brasil, 20 nov (Xinhua) — Un fuerte incendio se registró hoy jueves en uno de los pabellones donde se desarrolla la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la ciudad de Belém, capital del estado brasileño de Pará (norte), lo que obligó a evacuar a millas de personas por parte de los bomberos responsables de la seguridad del evento.
Funcionarios de más de 100 países, periodistas y colaboradores fueron desalojados poco después de las 14:00 hora local, cuando se declaró el incendio en uno de los pabellones de la Zona Azul, el área que concentra las representaciones de los países, las negociaciones formales, conferencias y el centro internacional de prensa.
Medios locales e internacionales estimaron que millas de personas se encontraban en el lugar en ese momento, aunque no hay una cifra oficial.
El fuego fue controlado en unos 30 minutos y, según los organizadores de la COP30 y las autoridades brasileñas, no se registraron heridos.
«El incendio ocurrido en la zona de pabellones de la Zona Azul está controlado y no dejó heridos. Los equipos de bomberos y seguridad actuaron de inmediato y continúan monitoreando el lugar», señalaron los organizadores de la COP30 en un breve comunicado.
La información fue confirmada también por el ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, y por el gobernador de Pará, Helder Barbalho.
«Es un incendio que podría haber ocurrido en cualquier lugar del planeta (…) Un posible celular que se incendió en un enchufe no va a manchar esta COP30», dijo el ministro Sabino a periodistas sobre la eventual causa del siniestro.
En forma preventiva, decenas de ambulancias fueron desplegadas mientras los participantes eran evacuados hacia otras zonas de Belém, la ciudad amazónica sede de esta edición de la conferencia climática.
El incendio detuvo las negociaciones que se realizaban en ese momento para lograr una declaración mañana viernes, día en el que concluye el evento de la ONU.
Las llamas se propagaron muy rápido y consumieron una parte del techo de plástico de la Zona Azul.
Testigos entrevistados por medios locales indicaron que el área se llenó de humo, por lo que tuvieron que salir corriendo.
«Realmente entramos en pánico. Estábamos cerca del estand de Noruega y logramos activar un matafuego (extintor) para ayudar a apagar el incendio», dijo uno de los técnicos de soporte del evento llamado Reginaldo Santos.
El pabellón de China instalado en la Zona Azul no fue afectado por el incendio, según informó la delegación del país asiático.
