EconomíaPortada

Inflación de México llega a 7.68% en abril y toca su mayor nivel en 21 años

En abril de 2022, por tercer mes consecutivo, la inflación en México se aceleró para colocarse en 7.68 por ciento anual y su cifra más alta desde enero de 2001, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por décimo cuarto mes al hilo, la inflación se ubicó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento (+- un punto porcentual)

De acuerdo con el reporte, en el cuarto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.54% respecto a marzo de 2022.

El INEGI indicó que esto representa un aumento a comparación de abril de 2021, cuando la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08%.

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de abril fueron: jitomate; gasolina de bajo octanaje; pollo; aguacate; tortilla de maíz; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; chile serrano; servicios turísticos en paquete; vivienda propia; y huevo.

En tanto, los precios más bajos fueron en: electricidad, limón, cebolla, plátanos, uvas, otras frutas, televisores, chayote, nopales y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.78 por ciento mensual y de 7.22 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.14 por ciento a tasa mensual y a tasa anual creció 9.07 por ciento.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 1.03 por ciento y los de los servicios 0.48 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07 por ciento a tasa mensual. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Related posts
NacionalPortada

Hubo 95 mil personas reunidas en Zócalo por 'Marea Rosa': SSC

Cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalan que 95 mil personas se dieron cabida…
Read more
NacionalPortada

Iglesia católica llama a un cierre de campañas 'cordial y pacífico'

La Iglesia católica exhortó a que el cierre de campañas rumbo a las elecciones federales del…
Read more
InternacionalPortada

Trump elige El Bronx para su primer acto masivo electoral en Nueva York

El expresidente Donald Trump celebrará en el sur de El Bronx, la zona más pobre de este condado…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *