El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, responde preguntas durante su conferencia de prensa anual en Moscú, Rusia, el 20 de enero de 2026. (Xinhua/Alexander Zemlianichenko Jr.)
MOSCÚ, 11 feb (Xinhua) — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el martes que su país está dispuesto a buscar una solución negociada para la crisis ucraniana sobre la base del entendimiento alcanzado por los líderes de Rusia y Estados Unidos.
Lavrov aseguró que Rusia sigue completamente comprometida con los resultados de la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, realizada en agosto del año pasado en Anchorage, Alaska.
Moscú espera que sus intereses sean tomados plenamente en cuenta en el proceso para llegar a acuerdos mutuamente aceptables con socios abiertos a un diálogo honesto y directo, añadió.
De acuerdo con el canciller, Rusia seguirá defendiendo la verdad y la justicia en asuntos internacionales, y promoverá un mundo multipolar basado en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Mientras tanto, Moscú se opone al doble rasero, a las agendas ocultas, a las fórmulas de solución impuestas y a las prácticas neocolonialistas y hegemónicas, subrayó Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que su país dará prioridad al fortalecimiento de las asociaciones estratégicas con centros emergentes de un mundo multipolar.
Y agregó que Rusia y los socios afines trabajarán para acelerar el desarrollo de mecanismos resistentes a las sanciones, a favor de la cooperación comercial, financiera, logística y de inversión.
