
Una pantalla muestra al líder de Hizbulá, el jeque Naim Qassem, pronunciando un discurso televisado, el 30 de octubre de 2024. (Xinhua/Bilal Jawich)
BEIRUT, 22 oct (Xinhua) — La intervención de Estados Unidos en Medio Oriente es «muy mala» y ha conducido a «genocidio y masacres», indicó el martes el líder de Hizbulá, Naim Qassem.
De acuerdo con un informe del canal de televisión Al-Manar de Hizbulá, durante la presentación de un libro local, Qassem dijo que las políticas del Gobierno israelí «están al servicio de» Washington e indicó que el Líbano «no puede dar a Israel o Estados Unidos lo que buscan».
«Israel no ha logrado sus objetivos y no logrará sus objetivos», señaló Qassem, quien reafirmó el rechazo del grupo al desarme e insistió en que sus armas «son parte de la fuerza del Líbano».
Qassem acusó a Israel de violar el cese al fuego alcanzado con mediación de Estados Unidos y Francia que entró en vigor el 27 de noviembre de 2024 y dijo que «Implementen el acuerdo. El Líbano lo ha implementado. Todas las maniobras y presiones son una pérdida de tiempo».
Resultaría inaceptable para cualquiera en el Líbano «estar bajo el mando y administración de Estados Unidos», añadió.
Aunque el cese al fuego entre Hizbulá e Israel ha detenido en gran medida los enfrentamientos provocados por la guerra en Gaza, el ejército israelí sigue lanzando ataques ocasionales en el Líbano, a los que describen como operaciones contra «amenazas» de Hizbulá, mientras mantiene fuerzas en cinco posiciones principales a lo largo de la frontera libanesa.
El lunes, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo que las propuestas de negociaciones entre el Líbano e Israel colapsaron luego de que Israel rechazó una iniciativa planteada por el enviado estadounidense Thomas Barrack dirigida a reanudar las conversaciones.
Por otra parte, Barrack advirtió a Beirut que las vacilaciones en torno al desarme de Hizbulá podrían motivar acciones unilaterales de Israel.