InternacionalInternacionalesPortadaPrincipal

Lula da Silva es investido por tercera vez como presidente de Brasil

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fue investido este domingo presidente de Brasil por tercera vez, dos meses después de vencer en las elecciones al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula, de 77 años, que pronunció su «compromiso constitucional» ante el Congreso en Brasilia, dirigirá la mayor economía de América Latina con el reto de unir una sociedad profundamente polarizada.

Junto a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, prestaron juramento de compromiso constitucional para asumir como Presidente y Vicepresidente de la República en sesión solemne del Congreso de Brasil, entre legisladores e invitados especiales.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sostener la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró Lula al asumir como presidente.

Posteriormente, Lula pronunció un mensaje de «esperanza y reconstrucción frente a la «devastación» que, asegura, dejó tras de sí su ultraderechista predecesor, Jair Bolsonaro.

«Nuestro mensaje a Brasil es uno de esperanza y reconstrucción», ha proclamado Lula durante la ceremonia, en un discurso donde ha lamentado que «el gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta Nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años». «Es a la reconstrucción de este edificio que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos», aseguró tras firmar con un bolígrafo que recibió en 1989 de un asistente a un mitin en el estado de Piauí, con el que ha querido recordar a los residentes de esta población.

El presidente ha agradecido su victoria a la «conciencia política de la sociedad brasileña» y al «frente democrático» formado contra las «violentas amenazas a la libertad de voto» durante los comicios. «La democracia ha sido la gran vencedora», ha manifestado.

Lula recordó su primer mensaje cuando llegó por vez primera al poder en 2003, cuya validez se ha visto obligado a mantener tras el mandato de Bolsonaro. «Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudieran comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años», ha lamentao.

Lula ya gobernó Brasil durante dos mandatos entre 2003 y 2010, años durante los cuales elevó la presencia internacional del gigante sudamericano, simbolizada en unos inéditos Juegos Olímpicos, y adoptó medidas para tratar de combatir la pobreza y reducir la desigualdad. Hace hoy exactos veinte años, juró como presidente por primera vez y cuatro años lo volvió a hacer, tras su reelección en 2009.

Sustituye en el cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado.
Congreso dedica un minuto de silencio a Pelé

Durante la sesión del Congreso se guardó minuto de silencio en honor a Pelé, quien murió el pasado 29 de diciembre a una falla orgánica múltiple, como resultado de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición clínica anterior.

El presidente electo Lula (PT) y el vicepresidente electo Geraldo Alckmin participan actualmente en la sesión inaugural del Congreso Nacional.

Related posts
ESTADOSPortada

Muere jaguar del Zoológico de Morelia por agua contaminada

Una hembra de jaguar melánica del Zoológico de Morelia falleció después de estar en contacto…
Read more
ESTADOSPortada

Encuentran a bebé de dos años en una maleta en Puebla

Un menor de dos años de edad fue localizado dentro de una maleta en la colonia La Loma, en la…
Read more
NacionalPortada

FMI prevé caída de tres décimas del PIB de México en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en tres décimas la proyección de crecimiento de la…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *