SAO PAULO, 1 dic (Xinhua) — El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este domingo, en una cadena nacional de radio y televisión, la tributación de los superricos para permitir la exención de impuesto a las ganancias de más de 15 millones de trabajadores, una ley recientemente aprobada por el Congreso y sancionada el 26 de noviembre por el mandatario.
Según Lula, la nueva ley, que libera del impuesto a las ganancias a quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos 940 dólares) y establece un descuento para quienes perciben hasta 7.350 reasles (unos 1.378 dólares), ataca «los privilegios de una pequeña elite financiera» y representa un paso decisivo hacia la justicia fiscal.
El presidente subrayó que la expansión será financiada por «el 0,1 por ciento de la población brasileña», que pasará a pagar más impuestos «para brindar alivio a las familias que trabajan, luchan y mantienen este país en movimiento».
La legislación introduce además un impuesto mínimo para personas de alta renta, con una tasa progresiva que puede alcanzar hasta 10 por ciento para quienes ganen más de 600.000 reales al año, unos 112.500 dólares.
Las reglas comenzarán a aplicarse en 2026 y afectarán las declaraciones del impuesto a la renta presentadas en 2027.
