EconomíaPortada

México, de los países donde más se trabaja y sé es más improductivo

México es el país de la OCDE en donde, en promedio, se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que son, en promedio, 2,137 horas al año; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23% más horas.
Los cuatro países con más horas de trabajo en promedio son Costa Rica (2,060 horas al año), Corea del Sur (1,967), Rusia (1,965) y Grecia (1,949). Por su parte, los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca (1,380), Noruega (1,384), Alemania (1,386), Holanda (1,434), y Suecia (1,452).
El reto está en cómo lograr que los trabajadores puedan producir y dar más resultados ocupando menos tiempo, gozando así de una mejor calidad de vida; es decir, el reto es elevar la productividad, indica la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El escenario que vive el país no es favorable. En 2020, la Productividad Total de los Factores registró un descenso de 3.69 por ciento con respecto a 2019. En lo que va de este gobierno (2019-2020) la productividad ha decrecido (-)2.2 por ciento en promedio.
A nivel nacional, la productividad laboral es de 167 pesos por hora trabajada. Hay marcadas diferencias entre las entidades: En la Ciudad de México la productividad es de 401 pesos por hora, en Nuevo León de 249 pesos por hora, frente 80 pesos por hora en Chiapas y Oaxaca. Quiere decir que existe mucho qué hacer para equilibrar y mejorar las condiciones en todo el país.
Para la Coparmex el primer paso es poner a las personas a centro de la toma de decisiones y pensar en su bienestar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral que puede ocasionar el exceso de trabajo o la falta de vacaciones puede provocar pérdidas de entre el 4 y 6 por ciento del PIB nacional.
Para la Coparmex desde el año 2021 existen al menos 3 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenden ampliar el número de días de vacaciones para los trabajadores.
La organización patronal reiteró que -como ss promovió una nueva cultura salarial para que el salario mínimo se incrementara, y para que las pensiones mejoraran- estamos a favor de que los trabajadores gocen de un esquema digno y adecuado para su descanso.
Porque estamos comprometidos con el desarrollo de un México más justo, durante el Parlamento Abierto invitamos a los legisladores a que esta iniciativa de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo se conciba teniendo como base un diálogo social que permita un aumento progresivo y escalonado de los días de vacaciones.
Se pide incrementar de 6 a 9 días de vacaciones para el primer año de trabajo en el primer año de la implementación de la reforma (2023) y de 12 días para el primer año de trabajo en el segundo año de su implementación 2023.

Related posts
InternacionalPortada

Millones de musulmanes se congregan en monte Arafat, clímax de su peregrinación a La Meca

iento por los «lugares sagrados» se realizan con mucha atención y estrictas medidas sanitarias…
Read more
DeportesPortada

Disparan al auto del futbolista colombiano Edwin Cardona en un intento de robo

Hombres armados y en motocicleta le dispararon al vehículo del futbolista colombiano Edwin Cardona…
Read more
CDMXPortada

Detienen a hombre que asaltó y golpeó brutalmente a joven en Coyoacán

Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Juan Carlos…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *