Un manifestante sostiene una pancarta durante una protesta en Calgary, Canadá, el 15 de junio de 2025. (Xinhua/Li Haitao)
OTTAWA, 13 nov (Xinhua) — Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) emitieron el miércoles, al término de su reunión de dos días, una declaración conjunta que abordó la crisis de Ucrania y la situación en el Oriente Medio, entre otros temas.
Al encuentro, celebrado bajo la presidencia de Canadá, también asistieron los ministros de Exteriores de Brasil, la India, Arabia Saudí, México, la República de Corea, Sudáfrica y Ucrania.
Sobre la crisis de Ucrania, los ministros del G7 afirmaron que «se necesita urgentemente un alto el fuego inmediato», e indicaron su consenso en que «la actual línea de contacto debe ser el punto de partida de las negociaciones».
En cuanto a Oriente Medio, los titulares de Exteriores celebraron el reciente alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, y pidieron aumentar los flujos de ayuda humanitaria. Sobre la cuestión nuclear iraní, instaron a Teherán a reanudar la cooperación plena con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
También abordará las situaciones en Haití, Sudán y la República Democrática del Congo, así como la seguridad marítima, los minerales críticos, la resiliencia económica y la seguridad energética.
