
BEIJING, 28 jun (Xinhua) — China se opone firmemente a que cualquier país realice acuerdos comerciales con Estados Unidos a expensas de los intereses chinos a cambio de la denominada «rebaja arancelaria», señaló hoy sábado un portavoz del Ministerio de Comercio.
«Si se da tal situación, China no la aceptará y tomará contramedidas contundentes para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos», dijo el portavoz en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre las recientes conversaciones comerciales de Estados Unidos con otras economías.
«Desde abril, Estados Unidos ha estado imponiendo los denominados ‘aranceles recíprocos’ a sus socios comerciales. Se trata de un acto típico de intimidación unilateral que socava gravemente el sistema multilateral de comercio y perturba el orden comercial internacional normal», indicó el portavoz, quien añadió que China se ha opuesto de forma coherente y firme a tales prácticas.
El portavoz afirmó que China da la bienvenida a los esfuerzos de otros países por resolver las diferencias comerciales con Estados Unidos mediante consultas en pie de igualdad, e insta a todas las partes a defender la equidad y la justicia, permanecer en el lado correcto de la historia y defender con firmeza las normas económicas y comerciales internacionales, así como el sistema multilateral de comercio.
«Está demostrado que solo defendiendo firmemente sus principios y su posición puede un país proteger verdaderamente sus derechos legítimos», expresó el portavoz.