
BRASILIA, 14 jul (Xinhua) — El Gobierno de Brasil condenó hoy lunes los recientes ataques israelíes en la Franja de Gaza, que han dejado decenas de muertos, incluyendo un alto número de mujeres y niños palestinos.
«En el incidente más reciente, ocurrido en el campo de refugiados de al-Nuseirat, varios niños murieron en un ataque aéreo israelí mientras hacían fila para recoger agua potable para ellos y sus familias. El ejército israelí admitió la responsabilidad del ataque y lo atribuyó a un ‘error técnico'», señaló la cancillería brasileña en un comunicado.
Agregó que «las consecuencias de tales acciones son incompatibles, según el Derecho Internacional Humanitario, con las obligaciones de la potencia ocupante y deben ser objeto de investigaciones con vistas a determinar adecuadamente las responsabilidades».
Brasil también lamentó que estas muertes «se sumen a las cerca de 800 acumuladas en las últimas seis semanas, ocurridas junto a puestos de ayuda humanitaria en Gaza controlados por el Gobierno israelí».
«Una vez más, civiles inocentes son víctimas de la acción militar israelí contra zonas densamente pobladas y en las filas de ayuda humanitaria», dijo la cancillería.
«En este contexto, el Gobierno brasileño reafirma su llamado a un alto el fuego inmediato que garantice el cese de las hostilidades, la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas y el flujo sin obstáculos de la ayuda humanitaria», concluyó el comunicado.
En entrevista para la televisión Al Jazeera la víspera, el canciller brasileño, Mauro Vieira, adelantó que Brasil se sumará a la denuncia de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.