
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, habla durante una reunión en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil, el 3 de octubre de 2024. (Xinhua/Lucio Tavora)
SAO PAULO, 16 oct (Xinhua) — El canciller brasileño, Mauro Vieira, solicitó el jueves, durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Washington, la suspensión del arancel del 50 por ciento que aplica ese país a productos brasileños desde el pasado 6 de agosto.
El aumento del 50 por ciento en los aranceles estadounidenses a los productos brasileños «fue uno de los principales temas», dijo Vieira en diálogo con la prensa brasileña, al calificar de «muy productiva» la conversación que sostuvo con Rubio en la Embajada de Brasil en Estados Unidos.
Vieira resaltó que este encuentro se produjo una semana después de la llamada telefónica que sostuvieron los presidentes Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva.
Trump aplicó el denominado «tarifazo» a Brasil en represalia por el juicio que condenó a su aliado brasileño, el expresidente Jair Bolsonaro, a más de 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado.
«Fue un principio auspicioso de un proceso negociador en el que trabajaremos para normalizar y abrir nuevos caminos para las relaciones bilaterales. Reiteré la posición brasileña, transmitida directamente por el presidente Lula al presidente Trump la semana pasada, sobre la necesidad de revertir las medidas adoptadas por el Gobierno norteamericano», explicó Vieira.