
MÉXICO, 23 jul (Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló hoy miércoles que cerca de 75.000 mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos en lo que va del año, en el marco de las políticas migratorias implementadas por la administración del presidente Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa diaria, desde la Ciudad de México, la mandataria afirmó que al menos 45.000 de los connacionales han recibido distintos apoyos, incluyendo propuestas de trabajo, y que en todo momento se les ha brindado acompañamiento y se está en constante comunicación.
Asimismo, pidió a quienes regresen de manera voluntaria y no tienen su carta de repatriación, acudir a cualquier oficina de Migración para obtenerla y poder «tener el acceso a todos los servicios», como se estableció en el programa «México te abraza», que entre otras cosas contempla asistencia legal, emocional y comunitaria.
Actualmente, el Gobierno estadounidense sigue endureciendo sus políticas migratorias mediante medidas que incluso violan los derechos humanos, lo cual Sheinbaum ha rechazado en diversas ocasiones.
La presidenta confirmó la víspera que hay 14 ciudadanos mexicanos detenidos en el centro para inmigrantes en los Everglades, Florida, conocido como «Alligator Alcatraz», por lo que su administración ya trabaja en las gestiones necesarias para lograr su inmediata repatriación.