
Vista aérea tomada con un dron el 2 de octubre de 2025 de un paisaje de la reserva natural nacional de Huangyan Dao de China, en el Mar Meridional de China. (Xinhua)
BEIJING, 17 oct (Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino instó hoy viernes a Filipinas a abandonar sus «ilusiones poco realistas» y sus «farsas» en el Mar Meridional de China.
Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, hizo estas declaraciones en respuesta a la reciente intrusión ilegal de buques filipinos en aguas adyacentes a las islas y arrecifes de Nansha Qundao de China, así como a las recientes afirmaciones infundadas de un oficial de defensa filipino acerca de la soberanía de Filipinas sobre Huangyan Dao y Nansha Qundao.
«Los hechos son muy claros, y Filipinas no tiene motivos para justificar o negar sus intrusiones, provocaciones y acciones indebidas», indicó Zhang.
El alcance del territorio filipino ha sido definido por una serie de tratados internacionales, y Huangyan Dao y Nansha Qundao, pertenecientes a China, no se encuentran dentro de él, explicó.
Filipinas ha distorsionado deliberadamente los hechos históricos y jurídicos para justificar sus infracciones y provocaciones, señaló.
Prometió que China seguirá tomando medidas decididas para salvaguardar firmemente su soberanía territorial, así como sus derechos e intereses marítimos.