
SANYA, 28 sep (Xinhua) — La ciudad de Sanya, en la provincia sureña china de Hainan, ha sido declarada en alerta ante la proximidad de Bualoi, el vigésimo tifón del año, a la parte sur de la isla, informó el observatorio meteorológico provincial.
A las 07:00 horas del domingo, el ojo del tifón Bualoi se localizaba sobre el mar, aproximadamente a 205 kilómetros al sur de Sanya, con vientos máximos cerca de su centro que alcanzaban los 32,7 metros por segundo.
La ciudad costera activó la respuesta de emergencia de Nivel II para la prevención de inundaciones y tifones a las 21:00 horas del sábado.
Según la oficina de prevención y respuesta a desastres de Sanya, el Aeropuerto Internacional Phoenix de Sanya suspendió todas las llegadas y salidas de vuelos entre las 09:00 y las 21:00 horas del domingo.
Hasta la 01:00 horas del domingo, un total de 36.842 personas habían sido reubicadas en Sanya. Varias ciudades y distritos de Hainan anunciaron el cierre de escuelas, con la suspensión de todas las escuelas primarias y secundarias, jardines de infancia y otras instituciones educativas durante todo el domingo, día laborable debido a las próximas vacaciones por el Día Nacional y el Festival del Medio Otoño, que comienzan el 1 de octubre.
Los equipos de respuesta de emergencia de Sanya, con más de 6.600 integrantes, están completamente preparados para actuar en caso de ser necesario. Además, dos embarcaciones de rescate profesional se encuentran en alerta en las aguas cercanas.
Las autoridades meteorológicas pronostican que el tifón Bualoi se desplazará hacia el noroeste a una velocidad de entre 25 y 30 kilómetros por hora. Se espera que pase cerca de la costa sur de la isla de Hainan durante las horas diurnas de hoy domingo, antes de tocar tierra en las zonas costeras del centro-norte de Vietnam el domingo por la noche.
Debido al fenómeno, 125 poblados de 17 ciudades y distritos de Hainan registraron precipitaciones superiores a los 50 milímetros. Entre ellos, 27 poblados de siete ciudades y distritos, incluyendo Sanya, Wenchang y Lingshui, experimentaron lluvias superiores a 100 milímetros, con la precipitación más alta, de 189,8 milímetros, registrada en el poblado de Zhongping, distrito de Qiongzhong.
La mayoría de las zonas costeras de la isla de Hainan también experimentaron ráfagas de viento de hasta 24,5 metros por segundo.■