Un ciudadano reacciona en el sitio donde el fallecido ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue baleado, en Nara, Japón, el 8 de julio de 2022. (XinhuaZhang Xiaoyu)
TOKIO, 21 ene (Xinhua) — La Corte del Distrito de Nara sentenció hoy miércoles con cadena perpetua a un hombre por disparar mortalmente al ex primer ministro japonés Sinzo Abe en 2022.
Los fiscales habían pedido cadena perpetua para Tetsuya Yamagami, de 45 años, calificando el acto de asesinar al ex jefe del Gobierno con un arma de fuego casera en un mitin político al aire libre como «un crimen sin precedentes en la historia de la posguerra del país».
Abe fue tiroteado mortalmente el 8 de julio de 2022, mientras pronunciaba un discurso electoral en una calle de la ciudad de Nara, oeste de Japón, para apoyar a un candidato del Partido Liberal Democrático (PLD) a la Cámara de Representantes. Yamagami fue detenido en el lugar de los hechos.
Yamagami admitió haber asesinado a Abe durante su juicio en la Corte del Distrito de Nara, reconociendo que perpetró el crimen por odio hacia la Iglesia de la Reunificación, dado que la familia del reo se arruinó por las cuantiosas donaciones de su madre al grupo religioso, del cual pensó que tenía vínculos estrechos con Abe y otros políticos japoneses.
La defensa de Yamagami había solicitado prisión por no más de 20 años, argumentando que era víctima del daño de un grupo religioso y que su «trágica» circunstancia le motivó para matar a Abe.
Tras la detención de Yamagami, el Gobierno lanzó una investigación contra la Iglesia de la Reunificación por pedir donaciones ruinosas a sus miembros, lo que condujo a la Corte del Distrito de Tokio a ordenar su disolución y eliminar sus beneficios fiscales como organización religiosa.
También aumentó el escrutinio de los vínculos entre esta iglesia y congresistas del PLD, con algunos que supuestamente han recibido apoyo durante las campañas electorales, informaron los medios locales.
