
La presidenta de Dominica, Sylvanie Burton, habla durante una entrevista con Xinhua en Roseau, la capital dominiquesa, el 6 octubre de 2025. (Xinhua/Douglas Martínez)
Por Jiang Biao y Du Yanqin
ROSEAU, 10 oct (Xinhua) — «Quiero dar las gracias al presidente chino, Xi Jinping, por ser un defensor de la causa de las mujeres», declaró la presidenta de la Mancomunidad de Dominica, Sylvanie Burton.
La convocatoria de la reunión global de líderes sobre la mujer, en el 30º aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, brinda la oportunidad de reflexionar sobre los avances logrados en la promoción del desarrollo de la mujer, dijo Burton en una entrevista reciente con Xinhua.
Mientras se prepara para asistir al próximo evento en China, Burton afirmó que espera explorar cómo se puede mejorar el desarrollo de la causa de las mujeres en todo el mundo y qué se ha hecho en China para elevar el nivel de vida de las mujeres y sus familias.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995 durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas, ha tenido una influencia muy transformadora en la arena internacional, mencionó Burton. A partir de entonces, el mundo comenzó a considerar el empoderamiento y la igualdad de las mujeres de una manera más positiva.
«Para nosotros aquí en Dominica, después de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, vimos que el Gobierno de Dominica se aseguraba de que en cada asignación presupuestaria tuviéramos que demostrar que íbamos a empoderar a las mujeres o que íbamos a crear vías para la igualdad de género», señaló.
Según Burton, «podemos analizar lo que se ha hecho, lo que hay que hacer y hacia dónde vamos a partir de ahí».
De acuerdo con la mandataria, «cuando se empodera a las mujeres, se empodera a las familias, a los niños, a los jóvenes, por lo que la labor que sigue realizando (la declaración) es muy importante».
China ha realizado esfuerzos concretos para promover el desarrollo de las mujeres, destinando los fondos necesarios y disponibles a las mujeres más vulnerables y de base, apuntó Burton.
De este modo, pueden desarrollarse, mejorar su nivel de vida y disponer de una vivienda y una educación adecuadas, recalcó.
El país asiático «puede mostrarnos en muchos sectores cómo es posible empoderar a las mujeres y cómo mejora su nivel de vida, no solo empleándolas a nivel comunitario, sino también a nivel internacional, donde podemos ver cómo las mujeres representan, negocian y trabajan en nombre de sus países, comunidades y familias», aseveró Burton.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Dominica en 2004, sostuvo Burton, los proyectos asistidos por China han mejorado los medios de vida locales y ampliado las oportunidades para las mujeres en Dominica.
Por ejemplo, la primera operación cardiológica realizada en Dominica fue posible gracias a una unidad de cardiología asistida por China, y la beneficiaria fue una mujer, narró Burton.
El Hospital de la Amistad Dominica-China permite a las mujeres dar a luz de forma segura allí, en lugar de en distritos remotos, donde la falta de instalaciones provocaba trágicas muertes.
También destacó otros proyectos, como el Puente de la Amistad Dominica-China, nuevas viviendas para hogares indígenas encabezados por mujeres y la mejora de la carretera entre Roseau y Portsmouth, que facilitó e hizo más seguro el desplazamiento de las mujeres, el acceso a la educación y el sustento de sus familias.
Burton valoró muy positivamente la visión de China de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad y la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG), reconociendo su importancia para promover el desarrollo de las mujeres.
Manifestó su esperanza de aprender de las experiencias más avanzadas en la próxima reunión global de líderes sobre la mujer y traer soluciones prácticas para Dominica, a fin de seguir promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
«Esperamos que la reunión sea un éxito», aseguró Burton.