
Personas asisten a la inauguración de la Expo Industrial Internacional Chile 2025, en Santiago, capital de Chile, el 8 de septiembre de 2025. (Xinhua/Jorge Villegas)
SANTIAGO, 8 sep (Xinhua) — Cientos de compradores chilenos y empresas proveedoras chinas se reúnen esta semana en la Expo Industrial Internacional Chile 2025, que se lleva a cabo desde este lunes y hasta el próximo miércoles en Santiago, en busca de oportunidades de comercio de bienes y servicios innovadores entre ambos países socios.
La actividad, organizada por Andes Expo Chile, con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico de Chile-China, Santo Exhibition Services y la Municipalidad de Huechuraba, cuenta con una variedad de oferentes de sectores estratégicos como minería, agroindustria, electromovilidad, maquinaria, artículos para el hogar y textiles.
El secretario regional ministerial (Seremi) de Economía, Fomento y Turismo de la región Metropolitana de Chile, Cristián Rodríguez, destacó en la inauguración que China «es el socio más importante que tenemos hoy a nivel mundial», con una relación de larga data en asuntos diplomáticos, económicos y comerciales, dijo.
La autoridad señaló que trabajar en conjunto con el Gobierno de China y el mundo empresarial ofrece oportunidades tecnológicas que representan un impulso para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas chilenas.
Los expositores de la feria ofrecerán durante tres días sus productos y servicios innovadores y nuevas tecnologías, como paneles solares para el rubro agrícola, soluciones tecnológicas para la minería, sistemas de purificación de agua y embalaje sustentable.
De acuerdo con la organización, el objetivo es que los asistentes puedan conocer las ofertas provenientes de cerca de 200 empresas chinas y establecer relaciones comerciales, para así fortalecer el vínculo comercial y de inversiones bilaterales y extenderlo a otros países de América Latina y el Caribe, con foco en el comercio, minería, energía, agricultura e industria.
«Es la primera vez que nuestra empresa participa en una feria industrial en Chile. Hemos observado una elevada demanda de productos fotovoltaicos. Toda esta mañana nuestro puesto estaba lleno de compradores, haciendo consultas. El flujo de visitantes es constante», afirmó a Xinhua el subgerente de ventas de Hisem New Energy Co., Ltd, Zhao Pan.
El ejecutivo de la empresa fabricante de paneles solares, inversores híbridos y baterías de almacenamiento, explicó que su propósito es asociarse con un distribuidor local para agilizar sus operaciones en Chile.
Por el lado de los compradores, el representante de la compañía de transportes Collao, Marcos Elgueta, señaló a Xinhua que importa desde China entre tres y cuatro contenedores de neumáticos para camiones al año.
«China es un país que nos ha atendido bastante bien, es muy seguro (…) Uno se tiene que sacar un poco los mitos de que los chinos fabrican de una forma que no corresponde, muchas veces es lo contrario, hoy fabrican con mucha certificación», dijo Elgueta, quien viajó en 2024 a la Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como Feria de Cantón.
Asimismo, el operador logístico de comercio exterior Marcelo Lagunas afirmó que vino a esta feria a profundizar sobre los avances en logística de China, ya que considera a aquel país de ultramar como un referente en la materia.
Lagunas aseguró que «la recepción por parte de ellos ha sido súper buena, mejor de lo que me esperaba. (Estoy) conociendo la cultura y, por supuesto, aprendiendo de ello, con la mira hacia el futuro de lograr negocios juntos».
En el marco de la exposición, se realizarán además exhibiciones, conferencias y espacios de «networking» para expandir las redes de contacto y promover la concreción de acuerdos.