Vista aérea tomada con un dron el 23 de marzo de 2025 de la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Li Muzi)
MÉXICO, 9 dic (Xinhua) — Las decisiones para invertir en México podrían ser más notorias a partir del segundo semestre de 2026, aunque ello dependerá del curso que tome la revisión del acuerdo de libre comercio para América del Norte, consideró este martes el economista en jefe de Citi México, Julio Ruiz.
En el evento «Perspectivas económicas para México y Latinoamérica» de la institución privada, Ruiz subrayó que la próxima revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, prevista a iniciar en enero de 2026, va a ser uno de los factores importantes para que la incertidumbre que ha pesado en los inversionistas se desvanezca.
«Al tener un tratado de libre comercio ya renegociado, acordado por las partes, significaría que ya las reglas del juego para el comercio van a ser claras y ya no tenemos esta incertidumbre», ilustró el experto en una ponencia.
Ello daría un impulso a la debilitada economía mexicana, la cual podría crecer un 0,2 por ciento en 2025 y acelerar el ritmo hasta 1,0 por ciento en el 2026, según las proyecciones de Citi México.
Ruiz dijo que México se ha visto afectado a lo largo del presente año por la incertidumbre generada por la nueva política comercial de Estados Unidos, lo que se ha reflejado principalmente en una baja en la inversión.
En contraparte, el consumo privado y las exportaciones mexicanas han logrado sacar a flote a México, dos variantes que podrían acelerar la marcha también el próximo año, completó.
«El mensaje del consumo privado para el próximo año, sobre todo para principios de 2026, es que va a ser un motor que pueda ayudar a que la economía mexicana empiece a recuperarse», indicó el experto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el pasado 3 de diciembre que la inversión fija bruta en el país acumuló un desplome del 8,4 por ciento entre enero y septiembre interanual.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 1,4 por ciento en el 2024.
El Gobierno de México proyecta para este año una expansión económica de entre 0,5 y 1,5 por ciento, un ritmo más moderado contra el año pasado en parte por la nueva política comercial de Estados Unidos.
