
Imagen del 22 de agosto de 2022 de la central de energía nuclear de Zaporiyia. (Xinhua/Victor)
VIENA, 6 oct (Xinhua) — Múltiples rondas de artillería se escucharon hoy en la central nuclear de Zaporiyia, en medio de la más prolongada falta de suministro eléctrico externo de la central, lo que representa «crecientes riesgos» para la seguridad nuclear, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una declaración.
Los ataques de artillería ocurrieron en la tarde, con alrededor de 15 rondas disparadas a corta y mediana distancia del sitio. La central nuclear informó al OIEA que dos rondas de artillería impactaron a unos 1,25 kilómetros del perímetro del sitio, añadió el organismo.
No se ha informado de víctimas ni daños. Sin embargo, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que los ataques de artillería destacan nuevamente los constantes riesgos que enfrenta la central nuclear.
«Queda claro que la situación de la seguridad nuclear no está mejorando. Al contrario, los riesgos están creciendo», dijo Grossi. «La central se ha quedado sin electricidad suministrada de forma externa durante cerca de dos semanas, lo que la ha obligado a depender de generadores de diésel de emergencia para la electricidad que necesita para enfriar los reactores de apagado … Esta es una situación extraordinariamente desafiante».
En la declaración, Grossi pidió ejercer «máximo autocontrol militar cerca de las instalaciones nucleares», diciendo que mantendrá contacto con Rusia y Ucrania para restablecer el suministro eléctrico externo de la central lo antes posible.
El 23 de septiembre, la central nuclear perdió su conexión con la última línea de 750 kilovoltios durante el conflicto. Ocho generadores de emergencia de diésel operan actualmente para brindar electricidad de respaldo en el sitio.