Una mujer camina frente a la sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia, Brasil, el 12 de junio de 2025. (Xinhua/Lucio Tavora)
SAO PAULO, 30 oct (Xinhua) — Al menos 17 personas fueron detenidas por el desvío de más de 813 millones de reales (unos 150 millones de dólares) mediante un ataque cibernético a empresas vinculadas al sistema de pagos instantáneos PIX, del Banco Central de Brasil, informó hoy jueves la Policía Federal.
Once sospechosos fueron arrestados en territorio brasileño y otros seis en el exterior, con apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y en cooperación con las autoridades de España, Argentina y Portugal, en el marco de la segunda fase de la «Operación Magna Fraus», precisó la Policía Federal de Brasil.
La operación contó con 42 órdenes de allanamiento, agregó.
El ataque, ocurrido en julio pasado, afectó al menos a seis instituciones financieras, aunque las empresas involucradas afirmaron que no hubo perjuicio directo a las cuentas ni a los datos de los clientes.
Las investigaciones revelaron que los miembros de la red criminal tenían funciones especializadas, como la invasión de sistemas informáticos, el uso de cuentas de instituciones de pago para mover grandes sumas de dinero y la conversión de fondos en criptoactivos, con posterior lavado a través de inversiones dentro y fuera del país.
Además de las detenciones, las autoridades ordenaron el bloqueo de bienes por 640 millones de reales (unos 118,8 millones de dólares).
Los acusados enfrentarán cargos por organización criminal, invasión de dispositivo informático, lavado de dinero y fraude electrónico.
