MÉXICO, 6 oct (Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó hoy lunes que su administración continuará guiándose por los principios del humanismo mexicano y la economía moral, con énfasis en la justicia social, la distribución equitativa de la riqueza y la sustentabilidad.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana, quien la víspera celebró su primer año de Gobierno ante miles de simpatizantes en la principal plaza de la capital mexicana, reiteró que no habrá cambios en su modelo económico.
«Ahí no va a haber cambios. Estamos convencidos del humanismo mexicano, de la cuarta transformación, de la economía moral, de que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre y de que por el bien de todos, primero los pobres», expresó Sheinbaum.
La presidenta mexicana afirmó que «en pocas palabras, ese es nuestro modelo», para señalar que a futuro se fortalecerán las obras de infraestructura como trenes de pasajeros, carreteras, puertos, aeropuertos, obras de agua y saneamiento.
«Hay un programa muy claro de las obras estratégicas para este sexenio y muchas que dan puerta para el siguiente», expresó Sheinbaum, para destacar entre estas las destinadas a las estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
La mandataria mexicana también mencionó el Plan México, en el cual su administración plantea «fortalecer la producción nacional para el mercado interno y la exportación».
«En el caso del mercado interno o del aumento en la producción, están los 15 polos de bienestar, más los polos de bienestar que tiene la Secretaría de Marina, que son principalmente en el sureste, que ya van muy avanzados», dijo la jefa de Estado, al destacar que «a principios del 2026 ya van a estar todos arrancando».
Finalmente, la mandataria mexicana destacó los programas sociales de su administración como becas a estudiantes, programas de vivienda, más escuelas de nivel medio superior y universidades, así como mayor atención en salud.
«En enero del próximo año vamos a iniciar la inscripción. Todo mexicano y mexicana va a tener un registro al sistema de salud nacional. Todos van a tener una credencial si son del ISSSTE, si son del IMSS, si son del IMSS Bienestar (instituciones públicas)», dijo.
El objetivo del registro, de acuerdo con Sheinbaum, es «ver si se puede compartir» el historial médico de las personas «entre las tres instituciones», con el fin de que «a partir del 2027 una buena parte de las enfermedades», puedan ser atendidas por cualquiera de los centros públicos de salud sin ser derechohabiente.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desaceleró en el 2024 para crecer 1,4 por ciento, desde el 3,3 por ciento del año precedente, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.
El Gobierno mexicano ha estimado que la economía nacional tendrá una expansión de entre el 1,5 y el 2,3 por ciento en el presente año y se espera un crecimiento económico nacional de entre 1,8 por ciento y 2,8 por ciento para 2026, según en el Paquete Económico para el año venidero.